El impacto del periodismo digital

El ciberperiodismo o periodismo web es una categoría relativamente nueva de la comunicación social que tiene a internet como medio principal para desarrollar y publicar reportes o notas de todo tipo.

Hoy en día es cada vez más grande el alcance de esta modalidad periodística alrededor del mundo, a tal punto, que ha logrado desplazar de manera lenta pero contundente a la prensa física debido a su fácil acceso y rápidas actualizaciones.

La importancia de estar informado

Es costumbre observar en diarios los diferentes problemas y situaciones importantes que se generan tanto en el país como en el exterior, lo que conduce al siguiente interrogante: ¿Por qué hay que mantenerse informado?

El estar informado permite ganar conciencia sobre cómo está organizado la sociedad en la que se vive y cuál es la forma correcta de actuar a la hora de enfrentar una situación problemática. Informarse constantemente expone a nuevos y mejores conocimientos, permite analizar de manera objetiva la situación en la que se encuentra y además invita a razonar y anticipar lo que pueda llegar a ocurrir más adelante.

A medida que se va tomando conocimiento, la capacidad de pensar crece, al igual que cuando se busca aprender un nuevo idioma. En las sociedades antiguas, debido al bajo nivel educativo y a la nula tecnología, las personas no estaban realmente conscientes de nada de lo que acontece a su alrededor, por lo que no tenían idea del mundo en que se encontraban. Por tal motivo, eran una población fácilmente manipulable por parte de sus jefes y gobernantes.

Es importante que las personas conozcan lo imprescindible que es tener acceso a una información justa, honesta, oportuna y veraz para poder elaborar un criterio que los convierta en un ciudadano y no en un simple súbdito.

En conclusión, leer la prensa (digital o física) es un hábito que debería ser adoptado por todas las personas, especialmente los jóvenes quienes son los encargados de mantener viva la democracia y la libertad de expresión. Si estás de acuerdo con ello y quieres mantenerte informado consigue tus cuadripticos aquí.

Ventajas del periodismo digital

Las ventajas del periodismo web son bastante extensas y en su mayoría se fundamentan en los principios de la plataforma cibernética, entre las cuales destacan:

  • Uso de las herramientas multimedia: un mismo medio puede incluir en una sola plataforma distintos formatos (vídeo, gráficos, texto, fotografías, animaciones, audio, infografías, etcétera).
  • Inclusión de los hipervínculos : el periodismo digital se destaca por la posibilidad que ofrece para acceder a la información de forma multidireccional, conduciendo la navegación del contenido por medio de enlaces.
  • Interactividad ante todo: la prensa por internet le permite a los lectores interactuar con los autores, el medio y el texto. Desarrollando acciones de retroalimentación que proponen y comunican directamente.

En cuanto al factor «tiempo», se destaca la velocidad que posee el periodismo en línea para publicar información en la red, dado que la versión digital de un diario se actualiza de manera frecuente de modo que el usuario sepa que cada vez que entra a la página web de un periódico, se encuentra leyendo información nueva de último minuto.

Por otro lado, a diferencia del periódico impreso, el periódico digital no tiene restricciones en lo que a número de páginas se refiere. Las noticias de la prensa física son colocadas en un espacio específico designado anteriormente según la relevancia informativa que tenga y la cantidad de caracteres que posea, pero, en la prensa digital el lector tiene el campo abierto para emprender un camino casi interminable a través del mundo de las redes manejado por los hipervínculos.

El mundo del periodismo web es infinito. Como se mencionó anteriormente, cualquier noticia redactada en formato digital puede ser interconectada con otras noticias, portales, comentarios, encuestas, fotos, entre otros, por medio de hipervínculos. Convirtiendo al texto de dicha noticia en un contenido de carácter audiovisual, lo que enriquece enormemente la información que el lector del periodismo digital consume. Asimismo, dentro de la plataforma de los periódicos cibernéticos los lectores y suscriptores pueden interactuar mucho más con la información publicada, ya que los usuarios pueden intervenir de distintas maneras, expresando su punto de vista o incidiendo directamente en los reportes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here