En entrevista con Rodrigo Arévalo, director de Uber para LATAM, el directivo asegura que la compañía, desembarcara en Mendoza, como ya lo ha hecho en 570 localidades del mundo.

Uber es un gran complemento del transporte público y disponible para todo publico, ya se que pague con tarjeta de crédito o efectivo.

Desde Tijuana hasta la Patagonia, y entre dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, Rodrigo Arévalo, director general de Uber para América Latina, sigue de cerca cada una de las ciudades de la región más importante para la compañía tecnológica después de Estados Unidos y Europa, y que está presente en más de 570 localidades en todo el mundo.

“Cuando muchas de las miradas apuntan a Asia, para Uber la región se posicionó como el motor de crecimiento de la compañía por importancia, volumen y peso, algo poco habitual para una tecnológica estadounidense. América latina está desarrollando mucha infraestructura vial y conectividad móvil. A la vez, las personas tienen la necesidad de trasladarse en los centros urbanos, pero no tienen la oportunidad de comprarse un auto, ni tienen un servicio de transporte público que responda sus necesidades”, explica Arévalo en una entrevista con LA NACION realizada durante la breve visita que lo tuvo en Buenos Aires para avanzar con el desarrollo de nuevos servicios en la Argentina.

LEÉR MÁS  WhatsApp te avisará cuando alguien haya reenviado un mensaje

“Uber funciona muy bien como recurso de la última milla, como complemento del transporte público. Pero tiene que estar disponible para todos, no sólo para aquellos que tienen tarjetas de crédito y por eso la compañía implementó el los últimos años la modalidad de pago en efectivo”, dijo Arévalo.

El ejecutivo además anticipa que el próximo servicio que sumará en el mercado local será Uber Eats, la propuesta de entrega de comida a domicilio que la compañía ya tiene en operaciones en distintas ciudades norteamericanas, Su desembarco en el país todavía no tiene una fecha concreta y Arévalo reconoce que para su implementación la compañía primero deberá solucionar antes el bloqueo que todavía pesa sobre las operaciones con tarjeta de crédito.

-¿El pago en efectivo fue una manera de sortear el bloqueo a las tarjetas?

-Las compañías operadoras de tarjetas de crédito siempre han sido los grandes aliados de la compañía durante el despliegue global de Uber. Sin embargo, en la Argentina nos hemos llevado algunas sorpresas, no hemos tenido este tipo de problemas en el procesamiento de pagos en ninguna otra parte del mundo.

-¿Planean inversiones en el mercado argentino?

-Estamos invirtiendo 50 millones de dólares y queremos llegar a cinco o diez ciudades en la Argentina. En un año, en el área metropolitana de Buenos Aires más de 10.000 conductores utilizaron Uber al menos una vez al mes. Sin duda que tendremos una expansión de la plataforma, estamos viendo todas las ciudades y todas las provincias. Hay una visión muy concreta de la compañía para llegar a cinco o diez ciudades. Aún estamos definiendo los lugares y las fechas de lanzamiento, puede ser un gran centro urbano como Córdoba, Salta, Mendoza o Rosario, o localidades turísticas más pequeñas como Bariloche.

LEÉR MÁS  WhatsApp te avisará cuando alguien haya reenviado un mensaje

–Aún mantienen un conflicto en Buenos Aires. ¿Cómo planean resolver estas diferencias con las autoridades?

-Reconocemos que hemos cometido errores durante el despliegue del servicio. Hubo una falta de entendimiento durante nuestro lanzamiento, como lo mencionó nuestro gerente local Mariano Otero en su momento. Ya lo hemos aclarado, tuvimos errores que tenemos que corregir y hemos hecho avances en este punto. No puedo especular lo que pasa del otro lado, pero de nuestra parte estamos abiertos al diálogo. A su vez, una decisión judicial dijo que Uber no es una actividad ilegal. El paso lógico es el diálogo, tenemos que seguir en esta línea. De hecho, el reciente lanzamiento de BA Taxi ha sido una validación enorme a lo que estamos haciendo y nuestra misión de movilidad, ambas partes coincidimos en que la tecnología y las redes de transportes son el futuro.

LEÉR MÁS  WhatsApp te avisará cuando alguien haya reenviado un mensaje

-Sin embargo, las diferencias están presentes. ¿Cuál es el punto más complicado?

-Lo que hacemos puede generar una polémica, pero estamos dispuestos a trabajar con las autoridades y eso es algo que hemos podido concretar con las autoridades de varias ciudades de la región, como en casi todo México, que tiene un marco regulatorio y jurídico, al igual que en San Pablo y en muchas partes de Brasil. Tampoco nos quedamos sentados esperando una respuesta del otro lado. Hemos desarrollado muchos cambios en la plataforma durante este año, los conductores ya tienen un monotributo y el 60 por ciento posee la licencia profesional, uno de los requisitos que nos exigían las autoridades. Por todo esto creemos que el mercado argentino está maduro, sus usuarios conocen el servicio y hay un gran potencial para que presentemos nuevas propuestas. Las repercusiones que tuvimos en Buenos Aires no la hemos experimentado en ningún otro mercado. Es una ciudad vibrante, con un público tiene conocimiento de la plataforma, que sabe de qué se trata. El ambiente en el país es propio de un espacio emprendedor, donde los proyectos más exitosos de América Latina han aparecido en esta parte de América Latina.

Fuente: Ecocuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here