No es la primera vez que Peugeot se inmiscuye en un segmento destinado a marcas de lujo. Ya lo hizo en su día con descapotable 307 CC y lo volvió a repetir con el 308 CC. Con el RCZ, la firma del león hace lo propio en un segmento hasta ahora desconocido -el de los coupés 2+2-.

 

Y para remarcar este halo de exclusividad, Peugeot no ha incluido un cero o un doble cero en el nombre del modelo, sino que ha optado por la denominación RCZ. Una exclusividad que queda confirmada tras comprobar que el nuevo modelo se monta fuera de las tradicionales cadenas de montaje, en la fábrica de Magna Steyr, en Graz (Austria).

 

Comenzando por sus dimensiones, este nuevo coupé presenta una longitud de 4,28 metros, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,35 metros. Asimismo, la batalla es de 2,61 metros.

 

Si lo comparamos con su rival más directo -el Audi TT- comprobamos que el modelo francés es bastante más largo -10 centímetros- y presenta una batalla también superior -14 centímetros-. En cambio, otras medidas como la anchura -1,84 metros- y la altura -1,35 metros- son idénticas.

 

Con esta mayor longitud, Peugeot ha querido disponer de una mayor habitabilidad. No obstante, no podemos olvidar que se trata de un 2+2, es decir de un coche de dos plazas reales y con dos pequeñas plazas traseras pensadas para niños o para algún adulto de forma ocasional. En este sentido, además Peugeot ha dispuesto un techo con ondulaciones, como si de una doble burbuja se trata, para mejorar la aerodinámica y la habitabilidad interior.

LEÉR MÁS  Amazon abrió en EE.UU. su primer minimercado “del futuro”, sin colas ni cajas

 

Además, esta mayor longitud le ha permitido a Peugeot presentar un maletero con mayor capacidad que el del TT. Así el maletero del coupé francés tiene una capacidad de 384 litros, 94 litros más que el del modelo de Audi. Además, en el caso de abatir los asientos traseros esta capacidad aumenta en el RCZ hasta los 760 litros.

 

Del maletero, también, emerge un alerón móvil, que se despliega en dos posiciones, dependiendo de la velocidad, para lograr un mejor comportamiento en carretera y un consumo de combustible más eficiente.

Plataforma del 308

 

Para el desarrollo del RCZ, Peugeot ha empleado la plataforma del 308. No obstante y a diferencia de este tanto la altura libre al suelo como el centro de gravedad han sido rebajadas en dos y cuatro centímetros respectivamente. Con esta y otras soluciones, como el caso de una anchura de vías delanteras y traseras ampliadas, Peugeot quiere dotar a este coupé de un comportamiento más deportivo.

LEÉR MÁS  Amazon abrió en EE.UU. su primer minimercado “del futuro”, sin colas ni cajas

 

En 2010 la gama del nuevo Peugeot RCZ estará formada por tres motores, que cumplen con la normativa Euro 5. Los primeros en llegar serán el motor de gasolina de 1.6 litros y 156 caballos y el de gasóleo 2.0 de 163 caballos.

 

El primero de ellos es una mecánica desarrollada por BMW para el Mini. Se trata de un motor de 1.598 centímetros cúbicos que, mientras que en el Mini logra una potencia de 175 caballos, en los modelos de Peugeot la cifra se rebaja hasta los 156 caballos. Este motor ya encuentra disponible en algunos coches de la marca del león como el 3008.

 

Este propulsor logra un par máximo de 240 Nm., presente desde las 1.400 revoluciones y además presenta una cifra de consumo contenida. Según Peugeot, a pesar de su carácter deportivo, el gasto de combustible del nuevo RCZ es de 6,9 litros, con unas emisiones de 159 gramos.

 

El siguiente propulsor de la gama RCZ es el 2.0 HDI que con 1.997 centímetros cúbicos logra una potencia máxima de 163 caballos a 3.750 revoluciones y un par de 340 Nm. a 2.000 revoluciones por minuto. Con este propulsor el RCZ presenta un consumo de 5,4 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones de 139 gramos de CO2.

LEÉR MÁS  Amazon abrió en EE.UU. su primer minimercado “del futuro”, sin colas ni cajas

 

El tercer propulsor que se sumará al RCZ a partir del verano, será otra variante de la mecánica de gasolina de 1.6 litros desarrollada por BMW. Este otro motor logra una potencia máxima de 200 caballos a 5.800 revoluciones, logra un par máximo de 255 Nm. a 1.700 revoluciones, con un consumo bastante contenido de 7,1 litros.

 

Junto al RCZ tradiconal propulsado por motores tradicionales, Peugeot también mostrará en Fráncfort una versión híbrida que presenta la misma configuración que el 3008 híbrido, que se comercializará en la primavera de 2011. Se trata de un RCZ con un motor diésel 2.0 de 163 caballos situado en la parte delantera del vehículo y un segundo generador eléctrico de 37 caballos -27 kw- en la parte trasera.

 

Además, a pesar de la potencia total de 200 caballos y de las cuatro ruedas motrices, este Peugeot tan sólo emitiría 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

 

Fuente: elmundo.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here