A unas cuadras de su casa, el hombre, a través de su teléfono, se conecta con las cámaras perimetrales para verificar que la entrada esté despejada. Antes de doblar en la esquina, acciona a distancia su portón y cuando la trompa del auto traspasa el garage, activa las luces del comedor y prende el LCD en el canal deportivo. Estos ejercicios de domótica (sistemas que automatizan instalaciones de una vivienda) están cada vez más cerca de ser reales, gracias a un soft presentado ayer por Apple. El HomeKit es un proyecto para crear aplicaciones, servicios y equipos para la automatización del hogar. Permitirá controlar todos los artefactos usando el iPhone o el iPad.

Esta herramienta se presentó en la conferencia anual para desarrolladores de Apple, en San Francisco. Lo que implica que los programadores comenzarán desde hoy a escribir órdenes en este nuevo protocolo y los resultados recién estarán disponible para fin de año, a través de nuevas actualizaciones del sistema operativo iOS 8.

El software estará basado en un protocolo de red que, en forma inalámbrica e “inteligente”, permitirá trabar puertas, accionar electrodomésticos, levantar persianas y otras operaciones que los técnicos irán revelando. Una de las ventajas es que HomeKit estará integrado con Siri, el asistente que reconoce comandos de voz. Así que bastará con hablarle al móvil para que se baje la calefacción, se rieguen las plantas o completar todas estas funciones en forma automática a través de una aplicación.

Todos aquellos dispositivos electrónicos que estén prestos a recibir las instrucciones del iPhone o el iPad primero deberán aprobar un programa de certificación junto a HomeKit para garantizar la correcta interacción de las partes.

Entre las empresas asociadas al lanzamiento se encuentra los diseñadores de cerraduras inteligentes August y Schlage, Phillips y sus lámparas inteligentes Hue, el control de ambientes Netatmo y el productor de complejas heladeras Haier, junto a otros fabricantes de piezas inteligentes como Honeywell, iHome y Osram.

La contracara de esta vida felizmente mecanizada es la inseguridad. “Desde que instalás el software no sólo tenés que velar por la seguridad de los datos personales que guarda el smartphone, sino también ser consciente de que si le pasa algo al móvil, también va a estar en riesgo tu hogar”, explicó a Clarín Raphael Labaca Castro, especialista en seguridad de ESET Latinoamérica.

Y aunque todavía no se especificó el número de capas intermedias de protección que tendrá, Labaca Castro especula que “al ser un entorno multidispositivo, el archivo contaminado se podría infiltrar en una MacBook y cuando se conecta el iPad o iPhone, robar las credenciales de acceso del HomeKit y tener acceso al sistema central. Dependiendo de la configuración de cada aparato, el hacker podrá controlar las puertas, ventanas o las cámaras de seguridad”.

Al presentar este sistema –que en forma nativa facilita el control de varios equipos del hogar con una sola aplicación– Apple acaba de sacarle ventaja al Android de Google su mayor competidor en el rubro de telefonía celular. Con esta innovación, vuelve a marcar una tendencia que otros fabricantes seguirán sin cuestionar su utilidad.

Para no perderle pisada, el as de los buscadores compró este año Nest, una fabricante de termostatos y detectores de humo inteligentes. Una clara muestra de hacia dónde apunta esta industria tan competitiva. Samsung también tiene su línea de electrodomésticos inteligentes.

Pero este no fue el primero ni será el último intento por el control total. En lo que respecta a casas del futuro, Intel presentó la tecnología Smart Computing Islands, o Islas de Cómputo Inteligentes. “Esta tecnología será capaz de reconocer cualquier eventualidad, como la caída de una persona mayor o una fuga de gas. Podrá identificar la rutina y los hábitos de los residentes, y los dispositivos podrán avisar a los servicios de emergencia, al plan de salud, incluso a la Policía. Esto le otorga autonomía y apoyo a las personas mayores que viven solas”, contó Mariela Bravo, gerenta de Empresas y Gobierno para Intel Cono Sur. Y agregó: “Además, se podrá controlar la temperatura de la vivienda, la alarma, abrir la puerta, activar el lavarropas o apagar la PC”. La carrera por la primacía en la domótica parece que recién empieza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here