Después del anuncio de City de poner en marcha su propia criptomoneda, e incluso de las proyecciones del UBS sobre la construcción de un sistema de moneda virtual, cuatro de los grandes bancos del mundo, UBS, Deutsche Bank, Santander y BNY, se han puesto de acuerdo para desarrollar su propia infraestructura de criptomonedas, con la que esperanza que se estandarice el sistema en el sector bancario y se convierta en la apuesta mainstream para aquellos sectores del mercado en los que bitcoin es una ilusión.

El movimiento responde a la necesidad del mercado de contar con una moneda digital, que pueda aprovechar las nuevas infraestrucutras de pago y las nuevas tendencias bancarias, ahora que el mercado ha mostrado especial interés en este tipo de sistemas de intercambio monetario. En este sentido ICAP, uno de los brokers electrónicos más importantes, también ha mostrado interés en unirse a UBS, Deutsche Bank, Santander, y BNY, y aprovechar así la fuerza de mercado de estas entidades para convencer a los bancos centrales a utilizar la nueva moneda a partir de 2018.

Lógicamente, el principal escollo es convertir esta propuesta en un estándar interoperable entre los diferentes bancos, pues es la única opción para convertirlo en un servicio universal que pueda crecer al mismo ritmo que crece la banca electrónica, y además adaptarse a los cambios en las dinámicas del consumidor de servicios bancarios, tanto particulares como corporativos e institucionales.

    Se necesita un nuevo tipo de dinero digital con el fin de obtener el máximo beneficio de estas tecnologías, lo que permitirá reducir el tiempo que agregan los sistemas electrónicos actuales, como la espera en la recepción de los pagos, y liberar el capital atrapado durante el proceso. – Hyder Jaffrey, e-commerce/fintech commercial director de UBS

La importancia de este anuncio reside en que este es el primer tipo de moneda virutal que cuenta con el apoyo de un grupo tan influyente del sector bancario. De hecho, si se empieza a utilizar en la fecha prevista (2018), esta nueva moneda de los cuatro grandes sería el primer sistema de blockchain utilizado oficialmente entre las principales instituciones financieras, aunque estas entidades llevan utilizando una infraestructura similar de liquidación entre los bancos y los bancos centrales muy anterior a boom del bitcoin y del blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here