Sin embargo, la última versión del kit para desarrolladores (SDK) del sistema operativo iPhone OS (iPhone, iPod Touch e iPad) parece revalar algunas características que podrían estar presentes en la futura y esperada versión del sistema operativo iPhone 4.0 y que se suman a las que simplemente surgen del deseo colectivo de los usuarios.

El iPad y el iPhone OS 4.0

Una gran actualización del iPhone OS (que debería por tanto cambiar de numeración) fue el principal ausente en la pasada presentación de Steve Jobs de finales de enero en la que vio la luz el iPad.

Muchos usuarios y analistas esperaban que el iPad fuese la plataforma de lanzamiento para esta versión, que debería satisfacer algunas de las principales demandas de los usuarios y poner un poco al día la plataforma móvil de Apple respecto a productos de la competencia como Android o Web OS, e incluso del Windows Phone 7 que llegará con la próxima Navidad.

Sin embargo todo apunta a que ese honor se reserva para un nuevo iPhone, que probablemente no verá la luz hasta el verano. La última gran actualización, la del iPhone OS 3.0, apenas trajo novedades aunque sí supuso la inclusión de la función de copiar y pegar texto a nivel de sistema operativo.

Pero también el iPhone 3.0 supuso serios problemas para muchos usuarios que vieron cómo sus teléfonos perdían la posibilidad de conectarse a redes WiFi y por Bluetooth. Este último aspecto de momento no ha sido resuelto, salvo que se pase por el servicio técnico de Apple.

Lo más demandado: ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo

LEÉR MÁS  Android comparte los datos de ubicación de sus usuarios sin su permiso

Sin duda el principal deseo de los usuarios de iPhone es que éste tenga capacidad multitarea al menos similar a la que ya ofrecen Android, WebOS o Windows Mobile. Es decir, que permita correr varias aplicaciones a la vez y recibir notificaciones desde programas corriendo en segundo plano.

Conviene aclarar que no es que el iPhone OS actual no sea multitarea, que lo es, sino que lo hace a su manera y con ciertas limitaciones, como la comentada de no permitir que las aplicaciones de terceras partes compartan entre sí y simultáneamente recursos del sistema, memoria y procesador, principalmente.

El iPhone –y por extensión el iPad y el iPod Touch- dispone de un sistema de notificaciones que algunas aplicaciones utilizan para avisar de eventos que les conciernen (por ejemplo, un mensaje entrante en la aplicación WhatsApp o correo electrónico en la aplicación Mail), aunque éstas no se estén ejecutando en ese momento.

En cambio las notificaciones propias del teléfono funcionan por interrupción: si se recibe un mensaje aparece en medio de la pantalla de la aplicación que se esté utilizando en ese momento. Si se recibe una llamada se cierra la aplicación abierta y el iPhone pasa al modo teléfono. Vuelve por sí solo a la misma aplicación -en el mismo punto en el que se dejó- una vez se termina la llamada, excepto si durante la llamada se abre otra aplicación para, por ejemplo, tomar notas, que entonces el teléfono “olvida” que esa llamada había interrumpido el uso de una aplicación que hay que volver a abrir manualmente.

LEÉR MÁS  Se filtraron detalles del próximo Samsung Galaxy S9

Aunque criticado, este modo de funcionamiento del iPhone es una de sus claves de su éxito: cuando una aplicación no tiene que compartir recursos con otras su rendimiento mejora notablemente. Esto es especialmente importante de cara a aplicaciones complejas como los juegos, una de las claves del éxito del iPod Touch y por extensión del iPhone OS.

Una versión del sistema operativo que permitiese ejecutar varias aplicaciones simultáneamente podría también suponer un mayor gasto de batería y requerir necesariamente más memoria y más potencia de procesador para no perjudicar el rendimiento. Pero según AppleInsider (una de las fuentes más fiables y reconocidas en lo referente a productos de Apple) la compañía habría “resuelto por completo” estos dos aspectos.

Otras demandas, apuestas y rumores

Otro aspecto que deja entrever el SDK se refiere al uso de una cámara que el iPad no incorpora. Podría referirse simplemente a la cámara habitual del iPhone, aunque se habla mucho de la posibilidad de que se refiera a una cámara frontal para videoconferencia.

Esto ahora mismo resulta poco probable por dos motivos principales: ningún dispositivo iPhone OS monta actualmente cámara frontal -y por tanto no podría utilizar esa característica- y además no se sabe de nadie en el mundo que haya utilizado nunca la función de videollamada. Es más, casi ninguno de los teléfonos más exitosos (léase además del iPhone varios modelos Android) dispone de ese tipo de cámara.

También se especula que esa función se refiere a algún tipo de kit de conexión de cámaras para el iPad.

El SDK también parece revelar que el iPhone 4.0 admitirá un mayor número de gestos para el manejo del sistema operativo que los desarrolladores podrían aprovechar para añadir funcionalidades a sus aplicaciones.

LEÉR MÁS  KindApp, mejor emprendimiento de base tecnológica del 2017

Concretamente se suele referir a las opciones disponible cuando se mantiene el dedo sobre un campo de texto -que actualmente permite posicionar el cursor con precisión y seleccionar, copiar y pegar texto. ¿Podría añadirse en ese menú la opción de activar el reconocimiento de voz?

No sería descabellado, ya que actualmente la versión 2.0 de Android –en su distribución para EE UU- ofrece la opción del reconocimiento de voz: en cualquier campo de texto donde el usuario pueda teclear también puede dictar el texto a introducir.

Muchos usuarios también demandan más opciones para organizar las aplicaciones, las cuales actualmente van apareciendo una tras otra en las distintas pantallas. Pueden reordenarse, pero no pueden organizarse, por ejemplo, por grupos o carpetas que agrupen distintos tipos de aplicaciones.

El reconocimiento de voz también es una función que aparece en las listas de los deseos. Además de poder dictar texto, poder utilizar comandos de voz para acceder a funciones del teléfono o realizar llamadas.

La realidad es que no hay ningún detalle oficial de cuáles podrían ser las principales novedades de la próxima actualización del iPhone OS. La mayoría de las características referidas se basan en los deseos de los usuarios, aunque las detectadas por numerosos desarrolladores en el SDK ganan credibilidad y por tanto podrían aparecer antes o después.

fuente: LaInformacion.com

Podes seguir las novedades a través de @yourStorear

 

Seguinos en facebook.com/MendozaOpina

Seguinos en twitter.com/MendozaOpina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here