”Vi montones de heces subir a la cinta transportadora y caer en una bandeja grande. Se abrieron paso a través de la máquina, siendo hervidas y tratadas. Unos minutos después tomé un largo trago del resultado final: un vaso de deliciosa agua bebible”.

Así inicia Bill Gates la descripción del momento que pasó al lado del Janicki Omniprocesor, una máquina capaz de convertir el excremento en agua pura y al mismo tiempo generar electricidad.

Desarrollada por Peter Janicki, director de la empresa de ingeniería Janicki Bioenergy, la maquinaria recibirá financiamiento de la Fundación que el multimillonario fundador de Microsoft tiene junto a su esposa Melinda.

El dinero permitirá ampliar la base de uso de la maquinaria, actualmente empleada en Dakar, Senegal, para abastecer de agua y energía a sectores de bajos recursos.

La Janicki Omniprocessor extrae el líquido de las aguas residuales mediante un proceso de secado. En el mismo mecanismo, los desperdicios secos se queman y generan vapor, que al mismo tiempo produce energía eléctrica. Por otro lado, el agua extraída en el secado se filtra para convertirla en potable.

En su blog, Gates explicó que la máquina no produce emisiones olorosas y que la siguiente generación permitirá gestionar los residuos de una comunidad de 100.000 personas, produciendo 86.000 litros de agua por día y 250 kw de electricidad.

La nueva iniciativa que apoya el filántropo tiene un origen, recordó Gates: más de 2.000 millones de personas en el mundo usan letrinas en la actualidad. Esos residuos contaminan millones de litros de agua, con desagradables consecuencias: las pobres condiciones sanitarias generan enfermedades que matan al menos a 700.000 niños por año.

En su blog, Gates recuerda que, al menos, 2.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a condiciones higiénicas adecuadas. En consecuencia, 700.000 niños mueren cada año por enfermedades relacionadas a la falta de saneamiento. El mal manejo de las aguas residuales hace que se contamine el suministro de agua potable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here