La mayor red social del planeta ha presentado una serie de servicios que ofrecen a sus usuarios un mayor control de su información personal y los ayudarán a interactuar con círculos más pequeños y selectos de amigos. La nueva función de «grupos» facilita a los 500 millones de usuarios de Facebook interactuar en círculos reducidos de amigos, en lugar de tener fotos y mensajes personales abiertos a familiares, amigos, compañeros de la secundaria y colegas en un mismo lugar.

 

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha asegurado que estos cambios, que los expertos dicen apuntan a imitar los varios círculos de interacción que la gente tiene en la vida real, deberían de hacer que la gente se sienta más cómoda publicando su información personal en el servicio.

«Si podemos hacer esto, entonces podemos destrabar una gran cantidad de información que la gente quiere compartir, pero que hoy no lo puede hacer debido a que, o es demasiado molesta, o no tienen la privacidad adecuada», defendió Zuckerberg ante periodistas y blogueros durante la presentación de los nuevos servicios en su sede central de Palo Alto en California.

Mayor control
Facebook, que ha estado bajo presión por inadecuados controles de privacidad, proveerá a los usuarios con un archivo especial que contendrá todos sus datos personales que se suben al servicio, si lo solicitan, así como formas de controlar que aplicaciones de otros tienen acceso a su información. Su nueva función de grupos aparece unos meses después de que un trabajador de Google se refiriera a la incapacidad que muestran las redes sociales como Facebook para distintuir entre los varios grupos sociales a los que cualquier persona pertenece en su vida real.

 

«Esto es un ataque preventivo contra Google», dijo Ray Valdes, analista de la firma de investigaciones de Gartner. Por sí mismo, Google -que controla dos tercios del mercado de búsquedas por internet del mundo- ha tratado de encontrar el camino correcto para entrar en el mundo de las redes sociales. La empresa ha adquirido varias empresas de tecnología de redes sociales, incluida Slide.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, había dicho hace unas semanas que la empresa comenzaría a introducir «capas» de funciones de conexiones sociales en sus productos Google durante este otoño boreal. Con los grupos, los usuarios de Facebook podrán ahora reunir a sus amigos en diferentes círculos y enviar mensajes o mantener conversaciones en línea exclusivas con sus integrantes.

El recurso expande una función ya disponible en la página, que permite a los usuarios crear una lista personalizada de amigos. Pero Zuckerberg afirmó que sólo un 5% de los usuarios de Facebook ha aprovechado esta herramienta. Por el contrario, el fundador de la plataforma dijo que esperaba que hasta un 80 por ciento de los usuarios de Facebook eventualmente pertenecieran a grupos adaptados del sitio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here