Conocé “Háblalo”, la app argentina que ayuda a las personas sordas

Brinda facilidades para que las personas imposibilitadas de escuchar puedan comunicarse en situaciones de emergencia.

La idea de mejorar la comunicación de las personas sordas con su entorno fue el puntapié para que Mateo Salvatto decida emprender la creación de una aplicación móvil, que llamó “Háblalo” y ya tiene 1.500 descargas entre Latinoamérica y España. Así, las personas imposibilitadas de escuchar podrán realizar normalmente acciones diarias como pedir una indicación, ir al supermercado, o al médico, entre tantas otras.

“Cuando terminé la secundaria pensé que con las herramientas que tengo, lo que sé de robótica y de programación no estaba ayudando a nadie. Me propuse usar mis conocimientos para colaborar con las personas”, explicó Mateo, campeón nacional e internacional en robótica que hasta se dio el gusto de diseñar cohetes y participar en campañas como modelo publicitario.

Que el joven haya pensado en la comunidad sorda no es casualidad: su madre es profesora de sordos e intérpretes hace más de 30 años y él mismo tiene amigos con esa condición a los que pudo darles nuevas herramientas de inclusión. Y en el desarrollo de la aplicación, incluso, se dio cuenta de que estaba ayudando a más gente: personas con afasias, apraxias, traqueotomías y personas sordas que se comunican con no videntes, algo que hasta el momento parecía imposible.

De todas maneras, también advirtió que la aceptación de la app, al comienzo, no resultó sencilla. “La comunidad sorda, al haber sido marginada durante tantos años, tiene una cierta desconfianza para con las soluciones que les puede dar la comunidad oyente”, dijo.

Sin embargo, esta percepción pudo cambiar rápidamente: luego de su aparición en una versión básica durante febrero, “Háblalo” fue avalada por la Confederación Argentina de Sordos y pronto se ampliará a un Proyecto de Inclusión para la Comunidad Sorda. ¿Cómo? A través de un sistema se seguridad 2.0, que será inédito, para que pueda llamar a la policía, los bomberos o el servicio de emergencias médicas.

“Lo que estoy buscando es que la aplicación sepa lo que le está pasando a la persona, donde, y que se envíen automáticamente sus datos para poder brindarle el servicio que requiera mediante un software que a través de preguntas vaya guiando al usiario para manifestar su problema”, manifestó Salvatto.

Para seguir con estas mejoras necesita “inversiones de empresas privadas”. La apuesta sería la de hacer una experiencia lo más personalizable posible, que esté disponible en smartwatches -relojes inteligentes- y que se incluya entre los servicios públicos.

Deja un comentario