Comunicar, comunicar y comunicar, las bases del éxito para tu expresa

Una buena empresa no solo se define por lo que produce, sino también por cómo cuenta lo que hace, lo que proyecta, de dónde viene y hacia dónde va.

La comunicación en una empresa es elemento base y, cuánto más abarcativa sea, mejores resultados se obtendrán. ¿A qué hacemos referencia con “abarcativa”? Al hecho de que se dé en el interior como en el exterior.

Si mi producto es excelente y, como empresa, logramos lanzarlo al mercado con una adecuada campaña de comunicación pero mis empleados no conocen el proceso, ni las virtudes ni los objetivos que se buscaban, lo más probable es que el clima dentro de la empresa no sea el mejor (no olvidemos que existen instituciones que se encargan de certificar la calidad de un entorno de trabajo, como por ejemplo: Great Place To Work, entre otros)

Comunicar hacia afuera: valerse del interesante y nutrido proceso de comunicación para decir, contar, expresar la información de la empresa que tenga que ver con el pasado (los inicios y la trayectoria), el presente (los productos o servicios, el equipo de trabajo, etc) y el futuro (proyectos, metas, misión, visión, entre tantas más). Asímismo, la decisión de comunicar debe ir acompañada de elementos tales como página web, redes sociales (en esta década más que nunca), piezas audiovisuales (video institucional o spot publicitario, por ejemplo) o campañas de mailing marketing. De más estaría resaltar la importancia de tener una imagen corporativa definida.

Comunicar hacia adentro: no todas las empresas tienen un departamento de relaciones internas, o al menos una persona que se haga cargo de tan importante área. Si no se le presta la atención debida el clima laboral se verá minado de rumores, información mal manejada, malos humores. Por ende, no se logrará el mejor producto posible, porque no se está trabajando con un mismo espíritu, porque nadie se encargó de comunicar el objetivo perseguido que, a su vez, unifique al equipo.

Desde hace varios meses que todos leemos la revista Forbes, es una práctica que ya se volvió rutina. Hace algunos días compartíamos la experiencia que cuenta el artículo “Otto vs Amazon”, publicado en el número de junio. Allí se compara el desarrollo de la tienda virtual alemana Otto y la estadounidense Amazon. De la americana destacan la cantidad de huelgas de los trabajadores a causa de la insatisfacción de los mismos, mientras que de la europea, Adam Tanner, escritor de la nota, resalta “sus trabajadores nunca hicieron huelga y los gerentes tienen órdenes de no trabajar los fines de semana o feriados”. Entonces, la comunicación y la atención interna optimizan el ambiente laboral.

Ahora bien, ¿qué acciones necesitas implementar en tu empresa? ¿Hay una sobre interés en el producto pero no en el proceso? ¿Y la comunicación interna? Cualquier inversión, por mínima que sea, tanto en la planificación como en la gestión, la verás compensada en los resultados. ¡Esperamos que tus mejores decisiones te sorprendan!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here