lgún día, quizás, la humanidad se establecerá en forma permanente en la Luna o Marte. Si lo hace, requerirá seguir conectada con la Tierra; pero no con conexiones puntuales como hasta ahora, sino con un vínculo permanente y abierto, similar a la Internet de la que disponemos en el planeta.

La agencia espacial estadounidense NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ya están estudiando cómo hacerlo, según publica el sitio de la Sociedad Optica de Estados Unidos y recupera Wired .

LEÉR MÁS  Twitter agregó un botón para crear “hilos” de conversación

Probaron con cuatro láser instalados en sendos telescopios en Nuevo México, para codificar datos en pulsos de luz infrarroja y transmitirlos a través de 384.600 kilómetros hasta un receptor en un satélite que está en órbita alrededor de la Luna.

El resultado: una capacidad de transmisión mucho mayor a la usada hasta ahora, con 19 megabits por segundo de envío de datos (4800 veces más que con el método actual de radiofrecuencias) y 622 Mbps de descarga. Los investigadores notan que usan cuatro fuentes láser para aumentar las posibilidades de que los datos lleguen al receptor, ya que tanto la distancia como la atmósfera terrestre influyen sobre los pulsos de luz que finalmente llega a la Luna.

LEÉR MÁS  Como a tus amigos, ahora Instagram permite seguir hashtags

Un problema que no tiene solución, sin embargo, es la latencia; no hay cómo salvar el tiempo que le toma a esos impulsos de luz recorrer la distancia entre la Luna y la Tierra..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here