Quedan solo unas horas para que el Teatro Principal de Burgos, un edificio del siglo XIX, abra las puertas para acoger la primera edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes), un encuentro en el que profesionales y expertos analizarán este fenómeno desde una perspectiva multidisciplinar y que estos días resulta, si cabe, más oportuno en el contexto de las revoluciones árabes a las que estamos asistiendo en internet, especialmente en Twitter, que se ha vuelto a convertir en el mejor canal de comunicación para estos casos.

Leandro Pérez Miguel, director del Congreso, explica, en declaraciones a ABC, los tres objetivos que se persiguen con este encuentro: «Queremos que iRedes se convierta en referencia, que los debates organizados sean fructíferos y que se estudie con profundidad qué está ocurriendo en internet hoy con las redes sociales». Pérez Miguel no olvida tampoco un cuarto reto, que tiene que ver con la ciudad en la que se celebra este evento. «Pretendemos que Burgos, que es cuna del castellano y punto de referencia de la evolución humano sea también referente en algo que tiene tanto que ver con que el hombre cada vez se comunica mejor a través de nuevas herramientas», asegura.

LEÉR MÁS  ¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

En un momento como el actual, «el Congreso es muy oportuno», responde Pérez Miguel cuando se le pregunta por la casual coincidencia de este encuentro con las revueltas en Egipto y el mundo árabe. Y en este sentido, destaca, la mesa que abordará la relación entre medios y redes sociales, donde «se analizará cómo los medios usan los contenidos que los ciudadanos están generando en estas plataformas para dar información puntual de los cambios que se están produciendo en estos países».

LEÉR MÁS  ¿En qué teléfonos no funcionará más WhatsApp desde enero?

El enfoque multidisciplinar de iRedes queda patente en la organización de las mesas y la elección de los ponentes. Hay un primer bloque en el programa, centrado en la tecnología y la sociedad, que pretende dar una visión histórica y trasladar la idea de que las redes sociales en su sentido más amplio han existido siempre. El segundo núcleo gira en torno a cómo colaboran y utilizan los usuarios estos espacios y el tercero tiene por objeto presentar cómo profesionales, instituciones y empresas crean su identidad digital.

Actividad en Twitter
Como no podía ser de otro modo, el Congreso lleva semanas usando muy activamente las redes sociales, sobre todo la cuenta de Twitter, para comunicar los contenidos y las actividades que se desarrollarán estos dos días en Burgos. iRedes se podrá seguir vía «streaming» por internet y quien lo desee podrá compartir esa transmisión en directo en su blog o web con el código que se proporcionará desde la página del propio directo.

LEÉR MÁS  Antes de viajar: este mapa marca los países más peligrosos del mundo

Otros temas que han tenido especial eco en Twitter ha sido la petición que se ha formulado para que la bloguera cubana Yoani Sánchez, una de las ganadoras de los primeros premios iRedes pudiera asistir al congreso (algo que finalmente no podrá materializarse), y el llamamiento para que los usuarios hagan preguntas a través de Twitter para el debate que mantendrán el escritor Arturo Pérez-Reverte y Juan Luis Arsuaga este viernes. Parte de ese encuentro entre ambos girará en torno a las cuestiones que se hayan planteado desde la popular plataforma de microblogging.

fuente: ABC.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here