¿Cómo comienzo mi campaña de email marketing?

Qué es el email marketing

El e-mail marketing es la técnica que emplean las empresas para comunicarse con su público objetivo, utilizando el correo electrónico; con el fin de producir ventas.

Además de newsletters, en email marketing se emplea el mailing y el sms masivo. Para que el email marketing tenga éxito hay que diseñar una estrategia particular, dentro de la estrategia de marketing global de la empresa.

Veamos, antes de nada, en qué consiste cada uno de los conceptos relacionados con el email marketing.

Newsletter. El newsletter (o boletín de noticias) es un mensaje de correo electrónico, distribuido periódicamente. Normalmente contiene información (noticias o artículos) relacionada con la marca. El newsletter se envía solo a quien se ha suscrito previamente mediante un formulario ubicado en la web de dicha marca.

Mailing. Consiste en el envío de promociones a bases de datos de direcciones de email, con el fin de promocionar productos y servicios de una marca.

SMS masivo. A través de campañas de SMS marketing se envían mensajes de SMS (ofertas, recordatorios, alertas, etc.) a la lista de clientes de una marca.

Email Marketing. Es la técnica que emplea una marca para comunicarse con sus clientes y público objetivo mediante el correo eléctrónico y el SMS. Su propósito es crear lealtad, confianza y concienciación de marca.

Para qué sirve una lista de suscriptores

Dentro de la estrategia de marketing digital de una marca es primordial conseguir convertir a tu público objetivo en clientes, a través de su página web. Y, en ese sentido, es fundamental transformar las visitas a dicha página web en clientes potenciales que, finalmente, compren los productos o servicios de esa marca.

LEÉR MÁS  “Oir”: el juego argentino para aprender música

En ese proceso, el email marketing es una herramienta vital. En el caso del newsletter, permite crear un fuerte vínculo de confianza con los suscriptores: se obtienen consumidores de los contenidos asociados a una marca, fieles, de calidad y conocidos, con los que es posible establecer una relación directa.

En resúmen, veamos las ventajas de contar con una lista de suscriptores:

Posees un conjunto de posibles clientes, de confianza y predispuestos a recibir tus contenidos, ya que te han proporcionado su correo electrónico.

Todos los suscriptores son potenciales clientes. No les puedes vender directamente pero sí convencerles, con información útil que, finalmente, les motive a adquirir tus productos y servicios.

No hay que invertir mucho dinero.

Puedes dirigir tráfico hacia tu web o blog.

Fidelizas a los que ya son clientes.

Es segmentable. Puedes enviar mensajes a una parte de tu público objetivo.

Es medible. Es posible conocer la reacción de los suscriptores dentro de una determinada campaña.

Tipos de newsletters

En el ámbito de los blogs, normalmente, el newsletter es un mero resumen de lo publicado. El newsletter lo agradecen muchos lectores que prefieren el email y quizá nunca han usado los denominados agregadores de noticias para acceder a los contenidos. Sin embargo, con un newsletter puedes establecer también un contacto más personal y directo, enviando además un boletín especial. Eso permite comunicar todo tipo de mensajes: noticias relacionadas con tu marca, ofertas de productos y servicios, así como proporcionar contenido exclusivo (nuevos artículos, etc.).

LEÉR MÁS  “Oir”: el juego argentino para aprender música

Cómo llevar a cabo una estrategia de envio de correo masivo

Teniendo en cuenta que existen más de 3,2 billones de cuentas de correo electrónico, y un auge del uso del teléfono móvil, sería un error por parte de una marca no plantearse iniciar una estrategia de email marketing; en cualquiera de sus modalidades o, sobre todo, a través de un newsletter o el SMS masivo.

Una estrategia de email marketing comienza estableciendo los objetivos. Este podría ser simplemente vender un producto mediante el newsletter.

Una vez marcado el objetivo, es preciso diseñar tus estrategias. Por ejemplo, se podría realizar una estrategia de marketing de contenidos, incluyendo en el newsletter contenidos relacionados al producto que pretendes vender. Dichos contenidos podrían ser de muchos tipos: noticias, reviews, vídeos, testimonios, etc.

Luego es necesario determinar la frecuencia de los envíos para el newsletter. Normalmente, es suficiente con una periodicidad semanal.

1. Elegir un buen servicio de email marketing

2. Añadir un formulario opt-in, ofreciendo un incentivo

3. Construir la lista de correo

4. Envíar periódicamente contenido a la lista de email

5. Ofrecer de vez en cuando ofertas relevantes

6. Repetir los pasos 3 a 5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here