Collapse OS, el sistema operativo diseñado para sobrevivir al “fin del mundo”

En un futuro arrasado por una probable guerra nuclear y el desastre climático, un desarrollador decidió lanzar un sistema operativo de código abierto diseñado para poder ejecutarlo desde cualquier dispositivo sin necesidad de ningún recurso externo. Se trata de un software, llamado Collapse OS, que tiene como objetivo suavizar las consecuencias tecnológicas de un posible apocalipsis.

Según el creador de este programa, el desarrollador Virgil Dupras, la cadena de suministros mundial se derrumbará antes de 2030 haciendo que no se puedan producir la mayoría de los productos electrónicos que utilizamos hoy en día, como explica en la web del sistema.

Esto marcará el comienzo de una era que él denomina como la «era de productos electrónicos carroñeros», donde ya no se podrán crear nuevas piezas y se tendrán que reutilizar aquellas ya existentes. «Aquellos que puedan crear nuevos diseños a partir de estas piezas usadas serán muy poderosos en el futuro», predijo el creador del sistema, que lo publicó en el sitio GitHub y busca colaboradores.

Si el colapso ocurre, una persona competente y creativa que sepa utilizar este sistema debería de ser capaz de diseñar e instalar Collapse OS sin recursos externos (Internet) en una máquina diseñada por él mismo utilizando piezas recolectadas.

«Estoy haciendo esto para mitigar un riesgo que creo que es real. No es inevitable, pero lo suficientemente probable como para justificar un esfuerzo modesto», dijo Dupras en un correo electrónico.

Este sistema operativo funciona con microprocesadores Z80 de 8 bits, debido a la facilidad para encontrarlos, a que son fáciles de instalar en placas sencillas y a que incluyen un elevado número de transmisores (9.000). Collapse OS se puede ejecutar en máquinas mínimas e improvisadas, y permite al usuario editar archivos de texto, leer y escribir e incluso replicarse a sí mismo.

Actualmente Dupras está buscando colaboradores para su proyecto. Para ello hay que cumplir con dos requisitos, el primero es creer en el colapso, pero también es necesario que las personas que quieran participar tengan habilidades tecnológicas y de ensamblaje con los microprocesadores Z80.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here