“China sólo quiere que se mencionen los aspectos positivos, sus oportunidades comerciales y cómo se espera que ayuden a revivir la economía mundial”, dice Christopher McNally, especialista del East-West Center en Hawai.

La batalla contra la censura de Google, esa empresa que ha decidido plantar cara a la dictadura china con más determinación que otras democracias occidentales, era uno de los temas más esperados de un foro que se precia de avanzar las libertades de la globalización y las tecnologías en el nuevo mundo.
El vicepremier chino Li Keqiang lo había dejado meridianamente claro a los organizadores y “Google ha sido un poco aparcado”. Así se ha visto al financiero Soros, al premio Nobel altermundista Joseph Stiglitz o al presidente francés Sarkozy debatir sobre tecnología y redes sociales sin mencionar ni una vez el monumental conflicto entre China y Google.

LEÉR MÁS  De qué tenés que prevenirte si tenés un iPhone X

Incluso en debates titulados “La emergencia de Asia” o “Rediseñando las dimensiones globales del crecimiento de China” y ni siquiera el presidente de Google, Eric Schmidt mencionó por un momento la palabra China, un mercado que sumará ya este año 600 millones de dólares a las ventas de Google.
Google ha denunciado hace semanas que ha sufrido ataques “altamente sofisticados” contra su sistema y que se estaba persiguiendo a activistas de derechos humanos. De abandonar China, el buscador más usado estaría cerrando la red al mayor mercado mundial de internet.

LEÉR MÁS  Twitter retirará la verificación a usuarios que no respeten sus normas

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, urgió el viernes al gobierno chino a investigar las acusaciones de ciberataques a Google: “En un mundo interconectado no podemos permitirnos demasiadas instancias en las que empresas e información son costreñidas y las cuentas de las empresas pirateadas”.
McNally, del East-West Center, advierte a los gobiernos y empresarios en Davos que cediendo en una cuestión “que supone un auténtico conflicto de valores entre ambos mundos, podrían estar incubando una fuerte reacción negativa entre sus propios ciudadanos.”

LEÉR MÁS  El nuevo camión de Tesla pasa de 0 a 100 Km/h en 5 segundos

fuente: abc.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here