Ariel Lutenberg, Coordinador General de la CIAA y director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, aseguró a La Nación que este desarrollo surge a partir de los problemas que mostraban muchas pymes del país a la hora de actualizar su su equipamiento.

La CIAA está compuesta por una placa de PCB que puede fabricarse en el país más algunos componentes importados, a saber: un procesador de arquitectura ARM Cortex-M4, 8 MB de RAM, 4 MB de memoria flash, conectores USB y Ethernet, y otros puertos usados en aplicaciones industriales. Su diseño es abierto y modular, por lo que pueden surgir fabricantes que creen placas según las necesidades de los clientes y evitando el uso de los costosos PLC (siglas de Controlador Lógico Programable).

LEÉR MÁS  Antes de viajar: este mapa marca los países más peligrosos del mundo

“Los componentes que tiene son los más populares de la industria, pero el diseño está pensado para admitir cambios, porque queremos que sea lo más abierto posible. El procesador o la memoria no se fabrican en el país; todo se hace en China, pero se eligieron versiones que son fáciles de conseguir en la Argentina. La placa base sí se fabrica acá. Creamos una de 4 capas”, se explayó Lutenberg.

De acuerdo con el experto, el diseño de hardware demoró medio año y ya está listo, pero recién a mediados de mayo estarán listas las primeras unidades. Sólo resta finalizar el firmware y el software para programar las funciones de la CIIA desde la PC, usando lenguajes C o Ladder, quien también aclaró que comparten la idea de Raspberry Pi y Arduino, pero advirtieron: “No te podés dar el lujo de que falle; los componentes (de la CIAA) son más robustos”.

LEÉR MÁS  ¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

Según detalla el sitio oficial del proyecto, con la CIAA se pueden construir equipos para automatización y control industrial, industria automotriz (CAN-BUS), agricultura y ganadería (ISO-11783/ISOBUS), seguridad y vigilancia, señalización e iluminación, domótica y control de acceso, conectividad inalámbrica, localización y georeferencia, control numérico por computadora (CNC), equipamiento médico, kits educativos, robots y desarrollos a medida.

Sólo resta llevar este desarrollo a la industria, por lo que están reuniéndose con ministerios para mostrar las posibilidades de la CIIA. “Por ejemplo, estamos teniendo reuniones para participar en proyectos como la fabricación de los controladores de precios de la AFIP, los botones de pánico de la Provincia de Buenos Aires, incubadoras, permitirle a autopartistas reemplazar equipos, una fábrica de compresores de aire, etcétera. Trabajamos para que la industria nacional tome esta computadora y la transforme en un producto”, explicó a La Nación  Javier Viqueira, Director de Relaciones Institucionales de CADIEEL.

LEÉR MÁS  ¿Qué suben tus vecinos a YouTube? Aprendé a encontrar vídeos según su ubicación

Fuente:  La Nación – Crédito de la imagen:  Ariel Lutenberg/www.proyecto-ciaa.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here