Investigadores argentinos detectaron vulnerabilidades en la aplicacion movil de Facebook, que le daban la posibilidad a que un usuario pudiera capturar videos y grabaciones de audio de otro usuario, así como utilizarle de forma remota el telefono para anvegar por internet, segun se informó.

Estas vulnerabilidades, que afectaban a la aplicacion de Facebook para los celulares con sistema operativo Android, fueron descubiertas por investigadores del Programa de Seguridad en TIC de la Fundación Sadosky, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Tras descubrir las fallas, en mayo, los investigadores se contactaron con responsables de la red social, quienes las repararon y publicaron la actualización de la app, por lo que los investigadores recomiendan a las personas que tienen móviles con Android que actualicen la aplicación.

”Una vez que se resuelve la vulnerabilidad, hace falta que los usuarios actualicen la aplicación para instalarse el parche”, explicó el director del Programa, Iván Arce.

Además, consideró que si bien no se trata de un problema grave, ”lo relevante son los millones de usuarios vulnerables ante una falla de este tipo”, un número de personas estimados en ”entre 500 y 1.000 millones” (Facebook tiene un total de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo).

Según Arce, las vulnerabilidades encontradas pudieron haber tenido un impacto ”enorme” en la Argentina, donde el uso de la telefonía celular está muy extendido, muchos de los equipos son teléfonos inteligentes y ”más del 70% utiliza sistema operativo Android”.

De todas maneras, los investigadores argentinos no encontraron pistas como para afirmar que estas fallas hayan sido explotadas. ”Sí hay casos de explotación de vulnerabilidades similares”, sostuvo Arce en relación a los agujeros de seguridad de Facebook que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) utilizó para recabar datos personales de los usuarios de la red social, como revelaron los documentos filtrados por el ex analista de seguridad de la CIA, Edward Snowden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here