Han pasado ya unas cuantas semanas desde que, tanto Google como Apple, liberasen sus respectivas versiones beta del que será su sistema operativo destinado a smartphones y tablets para finales de 2017. Android 8.0 y iOS 11 son las nuevas ediciones de ambos sistemas que, una vez más, se verán las caras en la encarnizada batalla de las plataformas móviles, cada una ofreciendo diferentes funciones con las que atraer a cada vez más usuarios.

Por eso mismo, hoy hemos querido enfrentar las respectivas versiones beta de cada plataforma, y ver cuál de las dos ha sido capaz de aportar una mayor cantidad de novedades este año. Por supuesto, debemos tener en cuenta que estamos ante versiones de prueba, cuyas ediciones finales podrían variar bastante con respecto a lo que vemos hoy.

Las principales diferencias entre Android 8.0 y iOS 11

Android O vs IOS 11

Escritorios y personalización de la pantalla de inicio
Probablemente sea el aspecto en el que más se diferencian ambas plataformas, y como es lógico, esto no va a cambiar a corto plazo. En Android, como siempre, contamos con el famoso box que esconde todas las aplicaciones instaladas en el sistema, mientras que en la plataforma de Apple disponemos de todos y cada uno de los iconos en las diferentes pantallas que forman el escritorio. En este caso, el gusto del usuario por una opción u otra, prima por encima de todo.

El aspecto en el que no podemos negar que Android gana por goleada, es a la hora de encontrar información desde la barra de búsqueda, puesto que el sistema operativo de Google no solo es capaz de encontrar aplicaciones, sino que, además, busca correos, contactos e incluso aplicaciones que no han sido instaladas.

LEÉR MÁS  Instagram ahora permite enviar solicitudes para unirse a un video en vivo

Android 8 vs iOS 11

Donde sí encontramos bastantes similitudes es en la forma de acceder a las funciones de las apps desde los iconos mediante accesos rápidos. Se trata de una medida que iOS incluye desde la llegada del iPhone 6s mediante Force Touch, pero que Android incluyó en Android 7.1 con una pulsación larga sobre el icono, demostrando que no es necesario incorporar una tecnología destinada a tal fin. De nuevo, será el usuario quien elija cuál de las dos formas es más conveniente.

Después de 8 versiones, Android continúa siendo el rey de la personalización. Si bien es cierto que en el launcher incluido en esta versión del sistema de Google no es posible modificar parámetros como los iconos o la fuente, basta con cambiar de launcher y abrirnos la puerta a un mundo de personalización prácticamente infinito gracias a las apps disponibles en Google Play. Mientras tanto, iOS, simplifica todas estas opciones al mínimo, y solamente permite al usuario modificar unos cuantos parámetros como el fondo de pantalla o el orden de los iconos.

Pantalla de bloqueo y notificaciones
Aunque no pasamos demasiado tiempo en la pantalla de bloqueo, es importante que esta ofrezca la información más relevante que podemos necesitar en el día a día. Es cierto que Android, por lo general, ha estado por encima de iOS en cuanto a la gestión de las notificaciones, pero lo cierto es que la plataforma de Apple ha cambiado por completo este aspecto en su última beta.

Tanto en Android como en iOS contamos con la opción de poder observar las notificaciones recibidas simplemente realizando el gesto de levantar el terminal, algo que, sin duda agradecemos. Sin embargo, a la hora de interactuar con las notificaciones, Android continúa reinando, y la culpa es de la intención de Apple de simplificar al máximo su interfaz.

LEÉR MÁS  ¿Qué suben tus vecinos a YouTube? Aprendé a encontrar vídeos según su ubicación

Android 8, notificaciones

Y es que, al contrario de Android, iOS no agrupa las notificaciones de una misma conversación en las notificaciones, obligando al usuario a leer una a una, además de tener que hacer uso de la pantalla sensible a la presión en caso de querer contestar un mensaje.

Pero no todo iba a ser tan bueno en Android, ni mucho menos. En esta versión, Google ha potenciado aún más las posibilidades de las notificaciones, permitiendo al usuario gestionarlas mediante diferentes gestos. Uno de ellos es el de deslizar hacia la derecha ligeramente, para poder acceder al menú que permite posponer el mensaje durante 15 minutos. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones acabaremos eliminando la notificación sin querer debido a que el sistema operativo interpreta el gesto del deslizamiento como si tuviéramos la intención de desecharla por completo.

Ajustes rápidos

iOS 11, control center

Ambas plataformas cuentan con su centro de ajustes particular, accesible desde cualquier parte de la interfaz. El denominado como Control Center en iOS, y el panel de ajustes rápidos en Android.

En estas últimas versiones, encontramos un gran cambio en iOS, mientras que Android mantiene el mismo diseño y funcionalidad de hace varios años, algo que no tiene por qué ser necesariamente malo. Sin embargo, ya que la tendencia de la industria es fabricar terminales con pantallas cada vez más grandes, se agradece que Apple incorpore sus ajustes rápidos en un panel deslizable desde la parte inferior de la pantalla. Por lo demás, a nivel de utilidad podríamos estar ante un empate técnico.

LEÉR MÁS  MotoMod: el accesorio vintage que convierte tu celular en una Polaroid

Aplicación de ajustes

Ajustes en Android 8.0

Curiosamente, a pesar del afán de Apple de simplificar al máximo los diferentes componentes de su interfaz, es Android quien cuenta con una aplicación de ajustes con una apariencia más “limpia”, formada por únicamente 9 menús diferentes. iOS, por su parte, incluye una lista con decenas de menús de opciones diferentes.

Animaciones e interfaz

Animaciones e interfaz de iOS 11

Desde que Android adoptó las líneas de diseño Material Design en Android, es muy difícil nombrar un claro ganador a nivel de apariencia. A pesar de ello, no hay duda de que iOS da una mayor sensación de homogeneidad, tanto a nivel de animaciones como de interfaz, que se acentúa aún más en esta última versión.

Conclusiones
Ambas plataformas móviles se encuentran en uno de sus mejores momentos. Tanto Android como iOS han alcanzado un punto de madurez, en el que es muy difícil encontrarle pegas o desventajas con respecto a su rival. Sin embargo, Android 8.0, en su última versión para desarrolladores, parece estar ligeramente más pulida que la última beta de iOS 11 ofrecida por Apple, además de ofrecer alguna que otra novedad de mayor relevancia de cara a los usuarios. Algo que, como ya concluíamos hace unas semanas, es más que comprensible si tenemos en cuenta que los de Cupertino se han centrado en mejorar al máximo las funcionalidades del iPad, dejando al iPhone en un segundo plano.

Y tú, ¿con cuál de las dos te quedas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here