Las conexiones entre las personas están cambiando al mundo.” Ese fue el mensaje central de la primera conferencia ante el gran público de Alejandro Zuzenberg, recientemente nombrado director general de Facebook Argentina. Zuzenberg cerró anoche la primera jornada del XIII Encuentro de Ciudades Digitales, organizado conjuntamente por AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, ) y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Puntualmente, Zuzenberg se dirigió a unas 300 personas que asistieron al Hotel Hilton de Puerto Madero a escuchar las ponencias de empresarios, políticos y dirigentes del rubro tecnológico, y aprovechó la ocasión para anunciar algunas cifras que dan sustento a su hipótesis: según el flamante numero uno de FB, la región latinoamericana lidera la participación en redes sociales. ”El promedio mundial de crecimiento de conexiones a las redes sociales es del 7,8% en los últimos tres años, dijo Zuzenberg, pero en América Latina, este crecimiento fue de 12% anual.” Medido en cantidad de check in con celulares, hay más de un millón de latinoamericanos que informan voluntariamente su localización cada día via Facebook. Siempre según Zuzenberg, el 88% de los latinoamericanos que navega tiene un perfil de Facebook y lo utiliza con frecuencia, más de dos veces por semana. Otros datos que reafirman esta tendencia: de los diez países con mayor actividad en redes sociales del mundo, cinco son latinoamericanos.

LEÉR MÁS  Las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify

En el marco del debate sobre participación ciudadana y nuevas tecnologías, Zuzenberg desafió: ”La participación es conexión entre las personas”, y agregó que ”lo que revolucionó primero a Internet y ahora lo está haciendo con todos los aspectos del mundo son las personas que se deciden a gestionar, organizar y promover acciones”. En la explicación de Zuzenberg, 2005 fue un año clave para la participación en la Web: ”Ese año, las redes sociales operaron un cambio, Internet dejó de ser una colección de documentos interconectados, las webs de empresas, las webs de las ONG o de personas, para pasar a ser personas con nombre y apellido interconectadas”. Para ejemplificar esta idea, Zuzenberg dijo que más del 70% de las notas que se leen online provienen de recomendaciones, es decir que ”el público no entra a los portales de noticias por la portada, sino a través de notas que un contacto leyó y recomendó en una red social”. Sobre el final, Zuzenberg enunció que los retos del siglo XXI demandan altísimos grados de participación. ”El calentamiento global, la inclusión social y la necesidad de un planeta más verde demandan trabajos y seguimientos gigantescos: sin interconexión no vamos a lograrlo.”

LEÉR MÁS  Qué se trae entre manos el servicio de streaming de música de YouTube

El evento que finaliza hoy cuenta con más de 2000 asistentes que participan en foros, talleres y mesas redondas sobre tres ejes temáticos: Gobierno Abierto, Ciudades Inteligentes y Camino a la sociedad de la información. AHCIET es una institución sin fines de lucro creada en 1982. «

Boleta única e información

En una de las charlas del evento llamada Democracia, Tecnología y Ciudadanía, moderada por la diputada nacional Laura Alonso del PRO, el subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nicolás Ducoté presentó su proyecto de Reforma Electoral en base a la boleta única. ”Aunque sea de papel, la boleta única es una tecnología que permite mejorar los derechos de votación del ciudadano y contabilizar los votos mejor”, dijo. Ducoté mostró una imagen de lo que su equipo propone como boleta para las próximas elecciones en la CABA y que está siendo debatida actualmente en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Se trata de un cartón en el que se destaca cada puesto para el cual se vota y los distintos candidatos que se postulan organizados en base a los colores partidarios.

LEÉR MÁS  Cuatro apps gratis para ahorrar datos en tu celular

A su turno, la diputada Alonso se refirió a su proyecto de Gobierno Abierto, que está en trámite en la Cámara Baja del Congreso Nacional ”La Argentina es uno de los pocos países del hemisferio que no poseen una ley de acceso a la información pública”, dijo Alonso.

Tendencia
Por teléfono
De los 1000 millones de usuarios mundiales que Facebook anunció la semana pasada, unos 600 millones acceden a la web a través de teléfonos inteligentes y la tendencia sigue en alza en todo el planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here