WikiLeaks en español gracias a Bolivia

y ofrecer directamente cualquier información relacionada con su país. Para lograrlo han habilitado una web con el material traducido al español.

Este nuevo portal va recogiendo los cables que los diarios agraciados con la información confidencial de WikiLeaks van publicando de forma periódica. De ese modo, el gobierno de Bolivia se convierte en un espejo más para la descarga y consulta de unos documentos cuya difusión puede constituir delito en otros países por cómo se filtraron, ya que algunos están clasificados bajo la etiqueta “secreto” de Estados Unidos (ninguna como “alto secreto”).

En su esfuerzo por llegar a su población, la más pobre de toda América del Sur de forma agregada, el gobierno dirigido por Evo Morales está traduciendo todos aquellos cables que contienen información relacionada con su país. No así el resto, que se mantienen en inglés. Lo que está dando lugar a un archivo que aspira a contener todos los cables de la organizaciónd de Assange, incluida la parte de WikiLeaks en español, relacionada directamente con Bolivia.

LEÉR MÁS  El 19 de octubre se celebra a nivel mundial el día del Cáncer de Mama

 

Los textos aparecen, además, clasificados por colores en función del grado de confidencialidad otorgado al mismo por la diplomacia de EE.UU. Un buscador permite, además, ordenarlos documentos por fecha y también por la institución de la que partió. Finalmente, un gráfico temporal permite observar de forma ordenada su publicación. Para dar aún más difusión y relevancia a esta forma de interpretar el cablegate, los dirigentes bolivianos han abierto incluso una cuenta de Twitter.

Denunciar el espionaje de Estados Unidos
Pero el gobierno del MAS no pretende solo presentar su gestión de forma transparente a los ciudadanos del país. El objetivo de este movimiento, explicado claramente por el vicepresidente Álvaro García Linera, es presentar la verdadera cara de Estados Unidos, el país del que surgen todos los textos publicados, ya sean datos concretos u opiniones de sus funcionarios.

“El sitio es para que la población conozca las barbaridades y groserías de la infiltración intervencionista conspirativa y de espionaje permanente del Gobierno de Estados Unidos en Bolivia y en el mundo”. Los cables de WikiLeaks en español contribuirán a la difusión de lo que se cuece en las altas instancias políticas, algo desconocido para la opinión pública en general y para la boliviana en particular. Esto es especialmente importante debido a a las presiones y censura que ha sufrido la organización de Julian Assange.

LEÉR MÁS  El 19 de octubre se celebra a nivel mundial el día del Cáncer de Mama

El Estado Plurinacional de Bolivia ha sido uno de los que han acusado con más dureza el intervencionismo de Estados Unidos en su país, ya sea de modo reactivo durante los gobiernos de Morales o de modo activo en los anteriores. Con estos cables esperan que quede demostrado el espionaje al que se  ven sometidos, que catalogan, además, de “chismes, rumores y suposiciones”.

En un momento en el que la libertad en Internet se ha personificado en el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recientemente detenido por Scotland Yard a petición del gobierno sueco y en la clausura de su web, que Bolivia de cobijo en sus servidores a los documentos publicados es un pequeño impulso para que la difusión no pare.

fuente: readwriteweb.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here