Pasado, presente y futuro confluirán nuevamente en el espacio cultural Julio Le Parc. Desde esta semana y hasta el 10 de mayo abrirá sus puertas La Brújula, la feria de ciencia y tecnología más grande del interior del país, que durante su primera edición, en 2013, convocó a más de 1.500.000 visitantes.

En esta segunda edición, destinada a público en general con entrada gratuita, ofrecerá exhibiciones interactivas y multimedias en las que se expondrán conceptos científicos básicos conjugados con entretenimiento.

“El objetivo central que buscamos es la transferencia de conocimiento a través del entretenimiento”, destacó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa. En esta oportunidad, el espacio cultural estará dividido en 9 sectores: Agricultura; Industria; Agua y Energía; Transporte; Evolución; Identidad; Espacio; Futuro; Energía y Matemática e Informática.

Costa manifestó que “buscamos instaurar en niños y adolescentes la importancia de la investigación como pilar del desarrollo económico de la Mendoza del mañana y a su vez posibilitar a la comunidad mendocina disfrutar, divertirse, conectarse con el conocimiento y unir a la familia en torno al aprendizaje”.

Esta nueva edición de La Brújula, estará habilitada de martes a jueves, de 9 a 19 horas; viernes de 9 a 22 y los sábados y domingos de 12 a 22. Las escuelas interesadas en asistir ya pueden inscribirse a través de la página web www.labrujula.mendoza.gov.ar.

Durante la primera edición la feria de ciencia y tecnología más grande del interior del país, fue visitada por 1.500.000 de personas de todo el país y 1.246 establecimientos educativos de los 18 departamentos. Fueron 141.000 los alumnos de jardín, primaria, secundaria, CENS, CEBA y educación especial que recorrieron sus instalaciones.

LEÉR MÁS  Hoy no abren las oficinas del Registro Civil de la provincia

Nueve Sectores

Agricultura: En este sector se podrá apreciar la ciencia aplicada al desarrollo y generación de alimentos en Mendoza. Desde el mejoramiento genético en plantas y animales, tratamiento de la tierra y conducción del recurso hídrico, pasando por los desarrollos innovadores en el control de plagas, llegando a la lucha activa de contingencias climáticas.

Industria: Este sector mostrará los procesos tecnológicos que llevan la producción a su estadio final previo a la comercialización. La llegada de la materia prima y el proceso de transformación al que se somete y luego se distribuye. Se podrán observar distintos procesos industriales presentados por las instituciones científico–tecnológico o empresas relacionadas con las industrias mendocinas: olivícolas, vitivinícola, frutícola y metalmecánica.

Agua y Ambiente: Aquí se pondrá en valor la importancia de la Energía desde su generación y sus diferentes alternativas. A su vez se hará hincapié en la necesidad de realizar el cuidado del Ambiente y generar conciencia en torno al ecosistema en que vivimos. En lo que al Agua se refiere, se podrá apreciar una Mendoza con y sin intervención del hombre en el manejo del recurso hídrico.

Transporte: El crecimiento de este sector en base a la tecnología fue mucho y evidente en Mendoza. Contamos desde un trole fabricado íntegramente en la provincia por la Empresa Provincia de Transporte Mendoza (EPTM), reconversión de los semáforos a tecnología led. Así como también la implementación del metrotranvía urbano. Aquí se ve claramente la ciencia aplicada en el mejoramiento tecnológico del transporte de Mendoza.

LEÉR MÁS  Pronóstico para el finde: luego del calor, baja la temperatura

Evolución: El pasado se hace presente en La Brújula. Tendrá dos espacios propios este sector. El primero es un laboratorio paleontológico donde se visualiza la metodología que utiliza el científico en el tratamiento de los restos fósiles y su investigación. Asimismo, se podrá observar toda la información sobre los descubrimientos hechos en Mendoza y particularmente el trabajo realizado en Malargüe. En el segundo espacio estará para la visita al público las réplicas mecatrónicas de dinosaurios. A esto se le suma la posibilidad de aprender sobre la teoría de la evolución de las especies de Charles Robert Darwin.

Identidad de Mendoza: Los fundamentos de este sector se basan en mostrar el desarrollo de esta Mendoza desde su nacimiento, al presente y al futuro, demarcando los cambios y el desarrollo continúo como también su enfoque y su proyección hacia el mundo y el futuro. Se podrá hacer un repaso desde la Mendoza de los Huarpes, pasando por la que tuvo a San Martín como Gobernador Intendente llegando a la actualidad. La geografía de la provincia, su cultura y su clima formarán parte de este sector.

Espacio: El 2015 fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el año de la luz, en reconociendo a la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial en muchos niveles. En esta conmemoración estará presente el observatorio Pierre Auger, el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo. Pero el espacio contará además con una réplica exacta del Planetario de Malargüe que tiene como objetivo generar interés por las ciencias y contribuir con la divulgación científica de la Astronomía y ciencias afines.

LEÉR MÁS  Entradas Vendimia 2018: la más cara $400; la más barata $110

Futuro: En este sector se tratará de descubrir cuál es la visión del futuro que vislumbran los tecnólogos y los investigadores en áreas tales como Neurociencia; Nanotecnología; Mecatrónica; Inteligencia Artificial; Informática; Comunicaciones; Arquitectura; Biotecnología; Diseño; Productos de Innovación y Drones.

Energía: Este sector mostrará la importancia de la Energía según donde se origina. Tendrá información referida a las distintas energías dependientes de fuentes renovables y no renovables. Así se visualizan las energías: eólica – hidráulica – solar – bioenergía – eléctrica por un lado y nuclear – gas natural – petróleo – carbón por otro.

Matemática e informática: Se encontrarán juegos de ingenio y didácticos que fueron específicamente diseñados para aprender distintos conceptos matemáticos y de las ciencias físicas. Una clara forma de aprender jugando. Contará también con un espacio para mostrar desarrollos informáticos innovadores y puestos de asesoramiento virtual.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here