Volverán a modificar la forma de votar en Mendoza

La ley electoral de Mendoza aún no se aplica a pleno y antes de que eso ocurra tendrá modificaciones. Boleta única electrónica y fecha de elecciones fijadas por ley serían algunos de los cambios que se implementarían. La propuesta será debatida este año en la Legislatura, con la idea de ejecutar los cambios en las elecciones legislativas del año que viene.

Luego de la experiencia del año pasado, desde la Junta Electoral ya habían impulsado una serie de cambios en la ley. Pero el nuevo contexto político acelera ese proceso. Es que ahora desde el Gobierno nacional buscan una nueva reforma política que avanzaría sobre el mecanismo de voto en todo el país. Así, el uso de la boleta única electrónica sería el método elegido.

La semana pasada hubo una reunión entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los representantes políticos de los gobiernos provinciales. La intención fue sembrar los cambios.

LEÉR MÁS  Una bomba casera explotó en el Cementerio de la Recoleta: hay una mujer herida

La ley electoral indica que en Mendoza al menos la mitad de las mesas de las elecciones del 2017 deberían tener voto electrónico. El Gobernador Alfredo Cornejo está de acuerdo con ese mecanismo, pero hay dudas sobre la capacidad logística para hacerlo. La reforma que analizan podría incluir nuevos plazos y más detalles sobre el mecanismo electoral.

Cornejo también piensa en que es necesario que la fecha de las elecciones esté establecido por ley para evitar especulaciones con las fechas. Más luego del caos electoral que fue Mendoza el año pasado.

“Es necesario ponernos de acuerdo en metas institucionales claras que permitan una participación de calidad del elector en proceso, donde la transparencia y la mayor apertura de las distintas expresiones políticas de la sociedad sean un norte a seguir”, dijo Dalmiro Garay, ministro de Gobierno y encargado de analizar la reforma.

    “En general todos coincidimos”

LEÉR MÁS  Mensaje en una botella: el homenaje a los 44 héroes del ARA San Juan

“En general todos coincidimos que la boleta única se impone como una reforma al sistema que se encamina a una mejor calidad del voto, la que, en la medida de las posibilidades y con todas las garantías del caso, puede ir acompañada de un sistema electrónico de voto”, aseguró Garay al volver de la reunión con Frigerio

Probablemente Cornejo anuncie el envío del proyecto en la Asamblea Legislativa del 1 de mayo. La mayoría que tiene en la legislatura le garantiza una aprobación rápida. Incluso hay quienes especulan que podría ir más allá y proponer una reforma de la Constitución. Cornejo no lo descarta, pero, aclara, no es una prioridad.

Desde el Poder Judicial también tienen una “minuta” con propuestas de reformas luego de la experiencia del año pasado. Y allí incluyen la necesidad de contar con recursos para mejorar el control de las elecciones y aplicar en serio la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here