En el marco del seminario del Ipcva, el economista Javier González Fraga, se refirió a la política económica argentina y el futuro de la industria ganadera a partir del segundo semestre del 2016.

“El gobierno anterior nos dejó al borde del colapso. Aislados del mundo, lo que hace más difícil la política actual y hace más difícil la recuperación económica”, sostuvo y añadió que “hoy hay un inicio del proceso de inversión espectacular en la Argentina. Hay que prepararse para una economía que vuelva a crecer en base a la inversión y no al consumo”.

“Se vienen medidas de otro tipo. El anuncio de un plan fiscal que consolida una propuesta anti-inflacionaria más precisa, y planes que, en lugar de un relato hacen servicios en base a la obra pública, concentrada en el plan Belgrano. Tendremos rápidamente una evolución de las reservas del Banco Central, que el dólar deje de ser un recurso escaso”, explicó y aseguró que “el segundo semestre será distinto. Habrá una reactivación en base a la inversión. Vamos a ver un fuerte crecimiento de la actividad agropecuaria y agroindustrial”.

LEÉR MÁS  Vacaciones: Chile exige para circular en auto un seguro de USD 11

González Fraga también sostuvo que “hace falta la decisión política de convertir al país en una potencia ganadera, necesitamos la definición de colocar a la Argentina en el podio de los mayores exportadores de carne”.

“La industria ganadera es la más grande, la que más empleos da. Tenemos la actividad que más futuro tiene en Argentina. Tengo optimismo ya que, si la política nos acompaña, si la Argentina consolida una vuelta a los equilibrios macroeconómicos en el contexto de una economía que crece en base a la inversión, la ganadería es una protagonista imprescindible. Debemos apostar a una Argentina que es una potencia ganadera”, finalizó.

LEÉR MÁS  Quisieron hacer un asado y prendieron fuego la casa

Volver al negocio

Capitales extranjeros buscan reactivar dos frigoríficos exportadores. Se trata de Foresun Group, cuyo plan es comenzar a faenar de nuevo en Hughes, a partir del próximo mes; reactivar Vivoratá a mediados de año y finalizar el proceso con la reapertura de Estancias del Sur, cerrado en 2011.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic), el último mes con producción de Estancias del Sur fue enero de 2014. Luego, en agosto de ese año, oficializó su cierre, dejando a 350 empleados en la calle. Durante varios años, fue el segundo frigorífico de mayor faena en Córdoba.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

En el caso de Col-Car, Gustavo Kahl, CEO de JBS Argentina, propietaria del frigorífico Swift de Rosario y dueña desde 2007 de las instalaciones del exfrigorífico de Colonia Caroya, le dijo a La Voz del Interior que ”a corto plazo, no tenemos previsto reactivarlo”. Pero dejó una puerta abierta al sostener que ”no pensamos ponerlo en venta. Si el mercado explota como esperamos, todo puede ser”.

Col-Car tuvo su último mes con actividad en marzo de 2010. En total, dejó sin trabajo a casi 500 empleados. En 2009, llegó a faenar más de 112.000 cabezas, para ubicarse dentro del top five de los frigoríficos cordobeses con mayor actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here