La semana pasada, el mandatario había declarado la emergencia nacional en Falcón, Miranda, Vargas y la zona metropolitana de Caracas, las regiones más afectadas por los aguaceros, con un saldo de 34 muertos y miles de personas que perdieron sus hogares, según reportó la agencia alemana DPA.

Chávez recorrió el lunes la zona de la Goajira, en el estado de Zulia, donde firmó el decreto de las nuevas regiones en emergencia y pidió a los militares utilizar los cuarteles para darle cobijo a los damnificados, cuyo número aumenta con los días a pesar de que las lluvias bajaron su intensidad.

El mandatario se declaró consternado al ver gran parte de la Goajira bajo las aguas, al tiempo que afirmó que la situación del sur de la región zuliana ”es muy dramática”.

”Vimos gente saliendo con niños con el agua hasta el pecho. La situación es muy dramática. La corriente arrastró a un digno soldado. Aún no lo hemos ubicado. Estoy consternado, muy impactado, sensibilizado por la calamidad que está viviendo el pueblo goajiro, el pueblo falconiano, el pueblo de Miranda, Sucre, Mérida, Táchira y Trujillo. Es una calamidad nacional, es un dolor nacional”, exclamó.

Chávez también aprobó una serie de recursos para impulsar la construcción masiva de viviendas, que les serán asignadas a los damnificados, a quienes les pidió paciencia durante su permanencia en los albergues.

El gobierno está atendiendo a los afectados en más de 300 refugios, que fueron improvisados en hoteles, instalaciones públicas, escuelas, cuarteles, edificios expropiados y hasta en la sede del gobierno, donde Chávez recibió a 25 familias.

En apoyo al trabajo de atención, el piloto Pastor Maldonado, quien debutará en el automovilismo de la Fórmula 1 en la próxima temporada con el equipo Williams, visitó hoy un refugio en Caracas para llevarles ayuda.

Maldonado estuvo en el refugio instalado en el llamado Centro Endógeno Fabricio Ojeda, en el oeste de Caracas, con la idea de ofrecer su solidaridad a las decenas de familias afectadas.

Dijo que por ahora su participación en la Formula 1 ”pasa a un segundo plano”, ya que su principal misión es ayudar a las miles de familias que sufren con las consecuencia de las lluvias.

Con una chaqueta con los tres colores de la bandera venezolana, Maldonado exhortó a las personas que viven en terrenos inestables a salir de ellos y ubicarse en los refugios.

”Lo esencial es mantener la vida. Es la vida lo que está en juego, lo material se recupera”, dijo a los periodistas.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here