Vendimia 2010: Conceptos del Arquitecto Luis Gattas

 

En números este año habrán 3000 m2 de pisos y escaleras, 1600 m2 de cajas lumínicas, pantalla de led, escenográficas móviles que actuaran en conjunto con el sonido y la iluminación. En la realización escenográfica trabajan 50 carpinteros y pintores, 30 personas encargadas de la cajas lumínicas y otra treintenas de persona en las estructuras metálicas.

Habrá más de una decena de escenarios, entre los cuales habrá uno para bailarines y artistas con capacidades especiales.

La idea en acción

La idea de Mza vinculada al bicentenario es la idea de libertad que se concreta en el 16 y aquí la rescata San Martín y la expande a todo America, Mendoza no a dimensionado el honor que tiene de haber sido cuna de libertad de America Latina, cuna de libertad y cuna de unidad latinoamericana, no esta dimensionado como debería estarlo, nosotros hemos vinculado este hecho con el 25 de Mayo y quizá el mundo lo conozca, por que vas por el mundo y hay un monumento al libertador que es un terrible titulo y el mundo esta gesta San Martiniano en el cuse de los Andes, entonces hemos tomado la montaña como un emblema de libertad para nosotros, a su ves la montaña nos destaca en todo America, es el techo de America el gigante de America y esta acá ósea a nivel geográfico y turístico coincide las idea.

La escenografía esta concebida con una serie de objetos geométricos unitarios que en su todo forman la montaña es rigurosamente geométrico, hemos querido hacer un monumento al bicentenario. Estos elementos las pantallas gigantes pero también van las los vitrales mendocinos que es una identidad de Mendoza que son las cajas lumínicas que a su ves, va lleva cortinas lets lumínicos que es como pantallas donde se emiten imágenes, no se proyectan, que se integran a las cajas lumínicas que a su ves tiene valor propio tiene movimiento en si mismo y a su ves como hay distintas en el escenario, las imágenes viajan sobre el escenario. Otro tema importante es que estas cajas lumínicas también son cajas escénicas que las vas a ver que avanzan y retroceden sobre el escenario van montado todos los riting de iluminación y sonido en el escenario principal, es la primera ves que se hace, para crear una escenografía mas orgánica, mas pura, vas a ver que la sumatoria de todo esto es un Aconcagua que el pico esta abierto en el medio que da un espacio abismal de los dos picos en el centro y justo en el medio de la escenografía, esto tiene 2 origenes 1- enfatizar el eje geográfico de esto y por otro la lado tiene un lenguaje ideológico porque es el prócer que no llego, porque si lo miramos de una forma mas realista todo este cuentito del bicentenario la independencia fue los Europeos de acá con los Europeos de allá y los Europeos que quedaron acá siguieron haciendo lo mismo que estaban haciendo y siguieron haciendo y en el medio de todo esto aparece la campaña del desierto que es de un patriota, por eso todo ese espacio que queda en el medio es representativa a este prócer que es realmente un libertador porque esta campaña del desierto la estamos viviendo hasta hoy con el desplazamiento de los habitantes originales de sus tierras por que vienen esta gente como Benetton que compran y desplazan por que America no esta libre todavía, por eso ese espacio libre es la figura de lo inconcluso es el paso que nos falta dar.

LEÉR MÁS  La Iglesia católica de Mendoza recibe aportes por $2.5 millones

Los pisos del escenario son 7 denominaciones de los cuales 1 son 3 pisos donde tiene los artistas en vivo después hay una gran pantalla de letds y arriba otro escenario, sumemos le la fuente porque hay actividad dentro del agua hay otros escenarios mas porque están fuera del escenario clásico, detrás de la viña hay uno, después hay otro escenario para bailarines con dificultades especiales, después hay 2 escenarios mas sobre el cerro que es todo un mensaje San Martiniano y tiene todo un adorno del mismo después del otro lado en el cerro de la gloria va otro bruto escenario de 14 metros con cajas lumínicas, ósea que hay 16 espacios escénicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here