Comienza el período de vacaciones y miles de mendocinos cruzarán al vecino país. Recordá lo que tenés que llevar.

Si estás pensando en viajar a Chile en los próximos días, tendrás que tener en cuenta algunos requisitos y documentos necesarios para presentar tanto en la aduana, como si te detienen los carabineros en tu auto.

Documentación requerida

Argentinos: podrán trasladarse con el DNI Digital (o Pasaporte). El único DNI válido es el digital (tarjeta). Los escritos a mano (tapa verde, bordó y libreta celeste), ya no son válidos para egresar del territorio nacional desde el año pasado.

-Si vas con menores con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.

LEÉR MÁS  Cornejo y otros gobernadores serán recibidos por Macri para tratar el presupuesto 2019

-Si lo hace sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

-Si es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

También se requerirá la Tarjeta Única Migratoria (TUM), que se puede imprimir desde el sitio web de Migraciones.

Si vas en auto, necesitarás la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y también el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (Soapex).

Este último es distinto a las pólizas tradicionales que se ofrecen en Argentina y -más allá de que la mayoría de las coberturas locales tienen vigencia en países limítrofes-, el Soapex puede ser exigido -o no- por las autoridades camineras mientras un vehículo circula en caminos trasandinos.

LEÉR MÁS  Evacúan aeropuerto de Mar del Plata por una "granada": era un picador de marihuana

Las coberturas nacionales no reemplazan ni incluyen el Soapex, y para contratarlo se deben realizar la solicitud vía internet con alguna compañía chilena (la cobertura por 10 días tiene un valor de 11 dólares -casi 193 pesos con el dólar a 17,5 pesos-).

También será importante contar con un chaleco reflectivo y una sillita especial para menores, tal como exige la Ley de Tránsito de Chile.

La Dirección de Defensa Civil chilena explicó que de acuerdo a las normativas vigentes, el chaleco debe ser de material fluorescente color amarillo con bandas de material retro reflectante de un ancho no menor a 50 mm. En caso de no portar el chaleco, el conductor será multado.

LEÉR MÁS  Ya hay 800 camiones varados en Alta Motaña

En tanto, el Ministerio del Interior de Chile informó que dentro de su territorio se les puede exigir a los automovilistas argentinos la silla infantil para los menores de 9 años.

Puntualmente, este implemento se pedirá para todos los niños hasta los 9 años. “Tiene que estar ubicada en el asiento trasero”, aclararon. También remarcaron que los chicos de entre 9 y 12 años pueden viajar sin silla, pero siempre en el asiento de atrás, no en el del copiloto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here