Este verano será más económico alojarse en paraísos caribeños como Punta Cana o Playa del Carmen que en Potrerillos o San Rafael, según un relevamiento de precios hoteleros que realizó Unidiversidad.
Mendoza, enmarcada por la belleza de sus paisajes, se posiciona como una de las principales ciudades del país por su gran potencial turístico. Sin embargo, contratar alojamiento en nuestra provincia la primera semana de enero de 2017 será más caro que en el Caribe, según un análisis de los costos en 14 puntos turísticos del continente americano.
En la comparación, se tuvo en cuenta el precio más barato que ofrecían los sitios Booking y Trivago al 24 de octubre para la noche del 2 de enero, en hoteles y hostales 3 estrellas para 2 personas; y la plataforma Airbnb en departamentos, casas o cabañas para 4 personas. En ambas casos se buscó que incluyeran desayuno pero no gastos de pasajes, media o completa pensión, ni paquetes turísticos. 
El análisis de los datos revela que Punta Cana, paradisíaca playa caribeña de arena blanca y fina en República Dominicana, es el destino más económico de alojamiento para 2 personas, con un valor de 32 dólares por noche por una habitación doble. Por su lado, Playa del Carmen, ubicada dentro de la zona turística denominada Riviera Maya, es el destino más accesible para alojar a 4 personas, con un costo de 39 dólares diarios en una casa.
En contraste, Varadero, en Cuba, que cuenta con grandes infraestructuras hoteleras, resultó ser el destino más caro para 2 huéspedes: lidera el ranking con 115 dólares por noche. En tanto que, para 4 turistas, el destino más oneroso es Punta del Este, el balneario más importante de Uruguay, con un costo de 129 dólares.
En comparación, si 2 personas quieren hospedarse en Potrerillos en una cabaña les cuesta 80 dólares diarios, es decir 48 dólares más caro que Punta Cana y 18 más que Buzios, en la costa brasileña cerca de Río de Janeiro. Por otro lado, alojarse en San Rafael y en Miami cuesta prácticamente lo mismo: 63 y 64 dólares la noche, respectivamente.
Una cuestión de oferta y demanda
El director de Calidad y Servicios Turísticos de Mendoza, Marcelo Reynoso, en diálogo con Unidiversidad, comentó que “esa diferencia de precios está basada en una relación de oferta y demanda, es decir que la razón por la cual en el Caribe los precios son más económicos, es la gran demanda de visitantes que tiene”. Por ende, según el funcionario, la ocupación hotelera fija esos precios para su rentabilidad: mientras mayor sea la demanda, menor será el costo.
“Comparativamente, estamos igual, o más altos o más bajos que algunos destinos, porque también podríamos compararnos con Suiza o con Andalucía. Pero acá estamos comparándonos con Punta Cana que es el destino más barato del Caribe”, expresó Reynoso, aseverando que se debe tener en cuenta cuál ha sido la evolución del precio en cada localidad en determinado tiempo, como así también la demanda ocupacional, si ésta se ha mantenido, disminuido o aumentado. 
Además, agregó que “Centroamérica es un punto muy económico para realizar compras de tecnología, ropa, etc., por lo tanto también es un destino muy barato para vacacionar”.
Reynoso señaló que “la mayoría de los viajeros extranjeros de larga distancia, cuando vienen a Argentina buscan íconos de la naturaleza, como son los glaciares o el Aconcagua”, y que por eso buscan alojarse en nuestra provincia.
“Al encontrarnos en el corredor que une las dos capitales del Cono Sur, Santiago de Chile y Buenos Aires, el turista internacional de alguna manera pasa por nuestra provincia”, dijo el funcionario, y agregó que esto ha permitido que porcentualmente no disminuya el ingreso de turistas, sino que siempre aumente.
Reynoso, que coordinó el Plan Tour del año 2000 (“la primera planificación turística de Mendoza”), informó que actualmente ingresan cerca de 3,5 millones de turistas extranjeros al año. Y que la disminución de llegada de turistas en general entre setiembre de 2015 y setiembre de 2016 ha sido del 10%, pero como el porcentaje de visitantes “de larga distancia” que ingresan es del 15%, se puede contrarrestar esa caída.
“Si se recuerda la noticia sobre el cierre del aeropuerto, que decía que iba a ser una catástrofe, y solo el 10% ha disminuido, no ha sido grave el cierre de esta aerostación para las ventajas que nos va a traer”, concluyó el funcionario.
El informe interactivo se puede consultar en http://www.unidiversidad.com.ar/vacaciones2017.
LEÉR MÁS  Encontraron a un joven docente muerto en un departamento del centro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here