Uruguay, por qué los argentinos lo eligen año tras año

La ministra de Turismo de Uruguay Liliam Kechichian dialogó acerca de las ventajas para los viajeros argentinos, desde beneficios impositivos hasta experiencias inolvidables fuera del circuito tradicional

Uruguay es uno de los destinos preferidos de los argentinos y de eso no hay dudas. Este año, hasta el mes de octubre 1,6 millones cruzaron el ”charco” para disfrutar de todos los atractivos que ofrece el suelo uruguayo, y se espera que en el verano se bata el récord de llegadas argentinas a Uruguay de 2 millones de personas. El sol y la playa de Punta del Este y Piriápolis, la cultura y la vida nocturna de Montevideo, el circuito histórico que comienza en Colonia y el turismo enológico de Canelones son tan sólo algunos de incentivos que llevan a visitar este pequeño pero increíble país de América del Sur.

El Ministerio de Turismo de Uruguay lanzó oficialmente la temporada turística en Buenos Aires, con un evento que se llevó a cabo en la residencia del embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, al que asistieron autoridades tanto argentinas como uruguayas, diplomáticos, empresarios y figuras de la política y la cultura de los países vecinos. En este marco, la ministra de Turismo de Uruguay Liliam Kechichian se reunió con la prensa para hablar sobre lo que se viene en el verano uruguayo.

En diálogo, Kechichian destacó principalmente los beneficios fiscales para los turistas, que estarán vigentes hasta abril de 2017: ”Es un año más en donde Uruguay viene devolviendo el IVA total, es decir el 21%, a todas las compras turísticas. IVA cero en la hotelería, devolución total de IVA en la gastronomía, en el alquiler de coches, en la organización de fiestas y de eventos se suman, por supuesto, al tax free que Uruguay ya tiene hace más de tres años con 5 puntos de devolución de IVA a la salida del país”.

Veranear en Uruguay será entonces una de las opciones más económicas para el turista argentino, según la ministra. ”Es la primera vez en muchos años que efectivamente Uruguay está muy competitivo en precios con la región, con Argentina y con Brasil también”, reconoció. ”Yo creo que hay varios motivos: la devolución del IVA, una inflación mucho más controlada en Uruguay que en el resto de la región, y un dólar que se apreció”.

Pero, ¿qué es lo que atrae tanto al argentino de Uruguay? Las razones son infinitas, pero quizás habría que comenzar por hablar de Punta del Este. Los argentinos representa el 60% de los turistas que año a año visitan a Uruguay, y la mayoría acude en Verano, atraído por Punta del Este y la Costa Atlántica uruguaya. Y esta cifra probablemente aumente aún más, gracias a los vuelos directos de Rosario y Córdoba con la ciudad costera. ”La noticia de Rosario y de Córdoba unidas por Aerolíneas Argentinas en un vuelo directo a Punta del Este es una extraordinaria noticia, donde la conectividad tiene mucho que ver con el éxito de la llegada de personas”, aseguró Kechichian. En esta cadena de valor que es el turismo, el transporte es clave.

Otro gran punto que se está popularizando cada vez más es el turismo enológico. ”Uruguay ha ido posicionando su Tannat, que es la cepa que nos distingue como a los argentinos el Malbec. Tenemos hoy un circuito enológico con un conjunto de 15 bodegas que brindan servicios turísticos en donde el departamento de Canelones, que es el mayor productor de vino en Uruguay, está jugando un papel muy importante”, reveló.

Otra de las grandes estrellas es el turismo histórico cultural. ”Hoy tenemos una nueva asignación de la UNESCO como patrimonio industrial de la humanidad al Frigorífico Anglo, que jugó un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial”, afirmó la ministra. ”Esto hoy nos permite junto con Colonia tener por primera vez un circuito histórico: desde Colonia, pasando por Carmelo, las Grutas del Palacio y terminando en Anglo”.

”Uno de los orgullos del Ministerio es que en Uruguay ya no se habla más sólo de turismo en la Costa Atlántica, sino de turismo en todo el país”, enfatizó. ”Y para eso se han desarrollado muchos puntos del Uruguay: atractivos que tienen que ver con el turismo náutico y fluvial en eso que llamamos como el Corredor de los Pájaros Pintados; el turismo LGBT -Uruguay ha construido una senda de derechos en donde el matrimonio igualitario que ha hecho que sea un país muy amigable con este segmento de alto poder adquisitivo y un gasto cultural importante-; el turismo idiomático -por los europeos que vienen a estudiar a Uruguay español y se quedan tres meses-; y el turismo termal, además del histórico y el enológico”.

Por estas razones y por muchas más, cada verano un éxodo argentino invade el país vecino y principalmente las playas uruguayas. En ese sentido, Kechichian destacó la fidelidad de este pueblo. ”Los esperamos con los brazos abiertos. No hay dos pueblos en el mundo más parecidos que los uruguayos y los argentinos. Estamos en un muy buen momento de relacionamiento y el turismo es ida y vuelta. Ustedes vendrán en el verano y nosotros vendremos aquí en el invierno, como debe ser en los países democráticos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here