Uruguay estudiará posibles efectos de la marihuana sobre el sueño

 

Un medio local uruguayo informó este domingo que científicos de ese país suramericano investigarán en los próximos meses los posibles efectos de la marihuana sobre el sueño y la vigilia, estudio que promete extenderse en los próximos años gracias a la regulación del mercado de marihuana que se aprobó en el mes de diciembre.

Un grupo de investigadores de la Universidad de la República uruguaya (estatal) esperan la regulación de la ley que legaliza la producción y venta de marihuana para iniciar un estudio sobre cuáles de los 500 componentes de la planta promueven el sueño y la vigilia, informó el diario El Observador.

LEÉR MÁS  Incendios: El foco se ha reducido, pero se mantiene activo

”Tenemos una oportunidad histórica interesante porque está el marco legal que lo habilita”, señaló Búrix Mechoso, magíster en Ciencias Biológicas.

Uruguay se convirtió en diciembre en el primer país en aprobar el control del mercado de la marihuana y sus derivados, un proyecto promovido por el presidente José “Pepe” Mujica.

La reglamentación de la ley -que tiene que estar finalizada para abril- será la que determine qué variedades de la droga se producirán, el grado de concentración y cómo se otorgarán las licencias para plantar incluyendo los casos en los que el cannabis cosechado tenga como fin la investigación o la industrialización para uso farmacéutico.

LEÉR MÁS  La DGE aseguró que el ausentismo fue menor al 1%

”Hay usos y efectos que se le adjudican al cannabis que nos interesa analizar por las temáticas que trabajamos”, afirmó Atilio Falconi, profesor del Laboratorio de Neurobiología del Sueño en la universidad estatal.

La investigación en un principio estará enfocada hacia la ciencia básica, pero los investigadores no descartan en un futuro trasladar las conclusiones de su estudio a interesados que provengan de la medicina clínica.

Tras su reglamentación, los mayores de 18 años podrán acceder a la marihuana mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.

teleSUR- AFP- Radio Bío-Bío/ df-LP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here