El debate que presidirá el juez Pablo Peñasco no podrá realizarse más allá del 6 de octubre.

La fiscal Andrea Rossi necesitará más tiempo para convocar a la audiencia de prisión preventiva de Julieta Silva. Si bien hoy expira el plazo inicial, Rossi tiene la facultad de solicitar una prórroga de otros diez días para contar con nuevos e importantes elementos probatorios que tendrá a disposición, en principio, la semana que viene. No obstante, el debate que presidirá el juez Pablo Peñasco no podrá realizarse más allá del 6 de octubre.

Ayer, a la salida del despacho de Rossi, el abogado de la familia Fortunato, Tíndaro Fernández, confirmó la situación detallada y aseguró que “estamos urgidos del informe de Policía Científica”, ya que sin ese documento no es posible realizar la pericia oftalmológica, que determinará la agudeza visual de Silva y qué incidencia tuvo en la madrugada del 9 de septiembre.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

Tal como anticipó ayer Diario San Rafael, Fernández indicó que existe un certificado firmado por el oftalmólogo Martín Silva en el que consta que Silva tiene astigmatismo y necesita anteojos para conducir. El estudio se realizó en enero pasado y ha sido incorporado al expediente. “No puedo hoy determinar si eso representa un atenuante o un agravante”, dijo el letrado de la familia Fortunato.

Fernández también contó que han solicitado una prueba de luminosidad en el lugar donde ocurrió la muerte de Fortunato. Sugirió a la fiscal Rossi que convoque a ingenieros especialistas para que determinen, mediante herramientas afines, si la iluminación artificial sobre calle El Chañaral es óptima. Para ello el letrado aclaró que la pericia debe realizarse a la misma hora en que sucedió el hecho, alrededor de las 5 am, minutos más, minutos menos.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

El abogado de la familia, que se constituyó en querellante, dijo que “no va realizar consideraciones sobre lo que pasó la fatídica madrugada hasta tanto no tenga todas las pericias disponibles”. Y amplió que la tarea de Policía Científica podrá determinar, entre otros aspectos, las condiciones del lugar donde sucedió el hecho, la luminosidad, posición del cuerpo, punto de impacto y si hubo o no frenado.

Si bien es cauto y no pretende dar demasiadas definiciones hasta tanto conozca el resultado de las pericias mecánica y oftalmológica, Fernández tiene claro que hará lo necesario para que Peñasco sostenga la acusación que formuló Rossi cuando imputó a Silva. El homicidio doblemente agravado por el vínculo y por su comisión con alevosía en concurso ideal, para Fernández es la carátula correcta en el caso en el que Fortunato perdió la vida. Es decir, que está convencido que Silva usó su automóvil para quitarle la vida a Genaro.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

La audiencia prevista en los próximos diez días hábiles será encabezada por el juez Peñasco y en ella deberá estar Julieta Silva junto a su abogada Florencia Garciarena. También participará Tíndaro Fernández en representación de la familia Fortunato y, con un rol clave, será parte del encuentro la fiscal Andrea Rossi. La representante del Ministerio Público, en base a testimonios y pruebas técnicas recabadas hasta ese momento, deberá solicitar el procesamiento o no de Silva y si dicta la prisión preventiva de la conductora. Asimismo si el arresto lo cumple en la cárcel, como hasta ahora, o bajo régimen privativo de libertad domiciliario con pulsera de seguimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here