En época de programas para las vacaciones de verano, es habitual mirar el calendario y revisarlo una y otra vez para asegurarse de aprovechar al máximo los días de descanso.

Además de la primera y segunda quincena de enero, especial atención genera por estos días el fin de semana extralargo por los dos feriados que corresponden a la celebración de Carnaval.

Por eso, hacemos un repaso de los feriados que tiene este verano y, de paso, te mostramos los del resto del año.

  • Febrero. El fin de semana del 10 será extralargo, por la celebración de Carnaval el lunes 12 y el martes 13.
  • Marzo. Será feriado el sábado 24 por el día de la Memoria y el viernes 30 (Viernes Santo). El 29 fue establecido como día no laborable con fines turísticos.
  • Abril. Es feriado el lunes 2 (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas). El lunes 30 fue establecido como día no laborable con fines turísticos.
  • Mayo. El martes 1, feriado por el Día del Trabajador. El viernes 25 también es feriado, por la conmemoración de la Revolución de Mayo.
  • Junio. Es feriado el domingo 17 (Paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes) y el miércoles 20 (Paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano).
  • Julio. Por el Día de la  Independencia, es feriado el lunes 9.
  • Agosto. La conmemoración por el paso a la inmortalidad del general San Martín se traslada del 17 al lunes 20.
  • Septiembre. Sin feriados.
  • Octubre. El Día del Respeto a la Diversidad Cultural pasa del 12 al lunes 15.
  • Noviembre. El Día de la Soberanía Nacional se adelanta del 20 al  lunes 19.
  • Diciembre. Es feriado el sábado 8 (Día de la Inmaculada Concepción) y el martes 25(Navidad). Además, fueron establecidos como puentes no laborables el lunes 24 y el lunes 31.
LEÉR MÁS  Mega operativo contra sindicatos por documentación falsa

¿Puentes no laborables o feriados puentes?

La diferencia “técnica” entre ambas denominaciones resulta determinante, porque a diferencia de los feriados, en los días no laborables queda a “voluntad” del empleador permitir que sus trabajadores se tomen la jornada libre. Además, quienes trabajen esos días “no laborables”, no recibirían ningún tipo de compensación adicional.

LEÉR MÁS  Macri, a empresarios rusos: "No hay país en el mundo con mayor crecimiento que Argentina"

En cambio, si se tratara de “feriados” el empleado estaría resguardado para tomarse el día y, en caso de concurrir a sus tareas, debería recibir la compensación por la jornada trabajada tal cual como lo establece la ley.

Para ser más claros: en los días no laborables no hay actividad en la administración pública ni se dan clases en las escuelas y universidades. Pero en la actividad privada prima la voluntad del empleador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here