Por gestión de la Cátedra Libre ”María Luisa Bemberg” de a Facultad de Filosofía y Letras, dirigida por Bettina Ballarini, se conformó un Expediente con la propuesta de DHC de Angélica Gorodischer ante el Consejo Directivo de la referida Facultad, quien, por unanimidad, elevó la pieza administrativa al Consejo Superior de la UNCuyo según la reglamentación vigente. Recientemente, el organismo académico ha otorgado a la escritora el máximo reconocimiento académico de Doctor Honoris Causa. 
Este Doctorado Honoris Causa viene a ser el primero en la larga y jalonada trayectoria literaria de Gorodischher. Además de académicos locales, acompañaron su aval en el Expediente de candidatura reconocidos escritores de la talla de Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Saccomano y Patricia Suárez, la editora Laura Leibiker  y la académica de la Uiversidad Nacional de Rosario Graciela Aletta de Sylvas, autora de  La aventura de escribir: la narrativa de Angélica Gorodischer, que propone el primer estudio completo sobre la obra de Gorodischer.
Para el otorgamiento del DHC la UNCuyo no solo ha merituado la fluida relación como jurado de concursos y panelista en numerosos congresos de nuestra provincia, sino fundamentalmente que  la obra de la escritora constituye un hito de la literatura argentina como eximia representante de las poéticas y categorías del relato contemporáneo , que  atraviesa con igual calidad la ciencia ficción, el policial y la perspectiva de género a lo largo de cincuenta años de producción continuada.
El reconocimiento a la dimensión literaria como a la humana y humanística de Gorodischer  desde la óptica de otros autores que jalonan nuestra literatura nacional (Giardinelli, Saccomano, Shua), tanto como a la riqueza de sus textos a la hora de los estudios académicos desde la ciencia literaria y los enfoques de los estudios culturales (Aletta), no han sido datos menores en la valoración de la justicia que significa otorgarle el Doctorado Honoris Causa. Su obra no se identifica como parte del discurso de un mercado editorial sino de la construcción de la estética literaria , y en persona y en sus textos Gorodischer representa una voz sin quebraduras en la defensa de los Derechos Humanos y en los temas de la mujer.
También importa resaltar que Angélica Gorodischer alcanza a lectores de una vasta franja etárea que encuentran en su escritura la eclosión de un estilo dinámico, original y apasionado por el sentido de la vida, el humor y la literatura.
 
LEÉR MÁS  5 de cada 10 alumnos abandonan la secundaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here