Pasó su infancia en San Rafael, donde tiene familia y regresa cada vez que puede. Emigró a Chile, y desde ahí a los Estados Unidos, donde es profesora universitaria. Es la primera mujer en llegar a la comisión que entrega las becas académicas más apreciadas del mundo.

A veces, la vida lleva a las personas por caminos insondables, y es así como se pueden encontrar historias que marcan un antes y un después. Por ejemplo, es un hecho de por si novedoso que una persona sea la primera latinoamericana y la primera mujer en integrar la William Fullbright Scholarship Board, el banco de becas de estudio más importante del mundo.

Lo que nos trae esta historia a colación es que la elegida es alguien que visita nuestra ciudad con frecuencia, porque aquí pasó su infancia. Se trata de Emma Sepúlveda Pulvirenti, quien señaló a nuestro diario que ”vuelvo a menudo porque mis raíces siguen amarradas a ese hermoso lugar, donde ahora tenemos viñas, como nuestro abuelo italiano”.

LEÉR MÁS  Reclamo en la sede del IPV por demoras en la entrega de un barrio

Emma vive en Estados Unidos desde 1974, y ha sido nombrada para integrar la comisión nada menos que por el presidente Barack Obama. ”Soy la primera latinoamericana y mujer en el cargo.

El presidente Obama es muy sensible a reconocer la diversidad”, explicó hace poco en una entrevista. Cuenta con una larga trayectoria académica, actualmente en la Universidad de Reno, y es autora de varios libros, entre ellos uno sobre los 33 mineros chilenos. ”A Obama lo conocí durante su primera campaña, ahí trabajé para ayudar a su elección. Cuando presentamos el proyecto de museo latinoamericano, tuve la oportunidad de estar nuevamente con él. Todavía no he tenido la oportunidad de agradecerle personalmente el nombramiento”, dijo, y con respecto a nuestro país y sus postulaciones para las becas destacó que ”Argentina está haciendo unos proyectos estupendos, mandando a los genios argentinos a especializarse allí”.

LEÉR MÁS  Hoy no abren las oficinas del Registro Civil de la provincia

En su breve contacto con nuestro diario señaló que ”Nací en la maravillosa ciudad de Mendoza y pasé mucho tiempo visitando a mis abuelos, tíos y primos, en la ciudad de mi madre y mi familia materna completa, San Rafael”, y agregó que estará durante la semana que comienza dando conferencias en Buenos Aires, en la Universidad Di Tella, pero que lamentablemente en este viaje no le darán los tiempos para visitar nuestra ciudad, aunque espera volver pronto.

LEÉR MÁS  Ley de alquileres: ¿Las inmobiliarias las más perjudicadas?

Emma vivió su infancia en San Rafael, y luego emigró con su familia a Chile, de donde se fueron después del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, en 1973. Entre sus obras se pueden encontrar el ensayo ”Los límites del lenguaje: Un acercamiento a la poética del silencio”, ”Tiempo cómplice del tiempo” y ”Gringosincrasias (Estados Unidos desde adentro hacia afuera)”, mientras que en inglés ha publicado obras como ”Death to Silence”.

Sin dudas la historia de Emma deja en claro que cuando las cosas se hacen como se deben no hay límites, y se puede llegar donde nadie lo había hecho. Ser la primera mujer, además siendo latinoamericana, en integrar una comisión reconocida en el mundo marca un mérito indudable. Fuente: Diario San Rafael

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here