Una mendocina creó la orquesta de chicos con discapacidad

”En los conciertos didácticos en el teatro Independencia con la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM), me di cuenta qué importante es la música para los niños y jóvenes con discapacidad”, confiesa la intérprete de esa agrupación sinfónica, María Eugenia Elías (48), ejecutante del violoncello.

Esa actividad educativa que sigue cumpliendo la OFM motivó a que la cellista meditara sobre la reacción de estas personas. ”Me llamó la atención cómo respondían ante los sonidos, y comprendí que la música tiene un sentido especial para ellos, es como mágica. Fue así que comencé a gestar la idea de ofrecer ayuda desde lo que sé hacer, componer música”.

Resuelta a emprender el desafío, en 2011 creó el instituto Dr Jorge Elías para personas con discapacidad (el nombre es un homenaje a su padre, médico neumonólogo del hospital Lencinas, muerto muy joven en 1986). Allí se rehabilitan por medio del arte y la música jóvenes y adultos de la provincia. Uno de los brazos de esa entidad se convirtió en el ambicioso proyecto de la Orquesta de Niños y Jóvenes

Especiales de Mendoza (Onemen), que cuenta con unos 40 adolescentes y mayores con discapacidad leve, moderada y profunda, la gran mayoría integrante de familias en situación de vulnerabilidad social y económica, que les impide acceder a muchas cosas, inclusive a mejores tratamientos médicos. A través de la música y el baile se los acompaña en el aprendizaje a algunos y a otros se los estimula cognitiva y físicamente.

La orquesta fue presentada en el municipio de Godoy Cruz, que declaró a la iniciativa de Interés Cultural departamental y ayudó con un subsidio para la compra de instrumentos. Como el abanico de enseñanza debía tener algún parámetro, los mentores del proyecto se decidieron por 4 componentes del arte de combinar sonidos: violín, violoncello, teclado y flauta traversa.

María Eugenia, que dedica muchas horas en su preparación musical en el organismo provincial al que pertenece, decidió presentar el proyecto en un concurso nacional, que se llama Abanderados de la Argentina Solidaria, que prohíjan y sostienen varias empresas nacionales y organizaciones con fines solidarios, como Avina, Cáritas Argentina, y las fundaciones Conin y Banco de Alimentos, entre otras instituciones.

Para sorpresa de María Eugenia y su grupo, les fue muy bien en la preselección y los organizadores del certamen eligieron a la cellista como una de los 8 argentinos preseleccionados para llegar al galardón final, que tendrá una recompensa de $ 300.000 en premios, y que de ganar, la mendocina volcará a la compra de elementos para la orquesta.

El emprendimiento, como se ha expresado, tiene el apoyo municipal, y también de la misma Orquesta Filarmónica, e inclusive la ex directora de la formación, la brasileña Ligia Amadio, es la madrina del grupo. Además de profesores rentados, Onemen dispone de docentes voluntarios, como José Luis Dimarco (celo), Edilia Chiliguay (profesora de Música), Alejandra Gómez (psicopedagoga) y Liliana Vázquez (pianista).

Los cursantes de Onemen y sus padres están muy contentos con los resultados. Emanuel Jesús Olivares (19), quien reside en el centro de Las Heras, sufre retraso mental leve. Hace poco más de un año que está vinculado a la escuela musical. Al lado de su madre Lucía Umana, el chico expresa: ”Elegí aprender el violoncello, creo que lo toco más o menos bien. Antes no sabía nada de música, y ahora he aprendido muchísimo, estoy decidido a quedarme en la música”. El muchacho cursa el último año de la secundaria en el instituto Esperanza.

Ester Lombini (63) traduce el sentir de su hijo, Fabricio Carrasco (23), quien también padece retraso mental. ” ‘Fabi’ perdió hace poco a su papá. Allí (en Onemen) lo ayudaron mucho y lo siguen haciendo. Yo no creía que iba a poder tocar el violín, pero lo logró. Ahora es otra persona, ha progresado muchísimo. Para los padres saber que sus hijos están contenidos es muy importante, cambio, de alguna manera, nuestras vidas”.

Los progresos en general son buenos. Los integrantes del plantel van aprendiendo a tocar instrumentos y a leer música. Las partituras se adaptan a las posibilidades cognitivas y físicas de cada uno. Aquellos que no pueden expresarse musicalmente, lo hacen a través de la danza.El 24 de este mes, a las 20, en el teatro Independencia, ofrecerán un recital con la música de El Rey León.

Cómo apoyar

Las personas que quieran colaborar para que los chicos de Onemen puedan viajar a Buenos Aires a asistir a la gala en la que se decidirá quién es el Abanderado/a de la Argentina Solidaria 2014 pueden conectarse por e-mail con: [email protected] o por teléfono con los números 43-99743 y 439-3000. La reunión de premiación se realizará el próximo 3 de diciembre en el teatro Ópera (ciudad de Buenos Aires).

Pero, quienes deseen apoyar la candidatura de María Eugenia, tienen la opción de ingresar a la página www.premioabanderados.com.ar y votar a favor de ella.

Fuente: Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here