Según la agencia de noticias dpa, la distinción también fue concedida al ecologista nigeriano Nnimmo Bassey, a la organización nepalesa Sappros y su fundadora Shrikrishna Upadhyay, y a la organización israelí Médicos para Derechos Humanos.

La fundación explicó su decisión señalando que los galardonados defendieron de forma ejemplar un ”cambio desde abajo”. Los ganadores, que fueron escogidos entre 120 candidatos de 51 países, reparten entre ellos la dotación de 200.000 euros (272.600 dólares).

LEÉR MÁS  Ley de alquileres: ¿Las inmobiliarias las más perjudicadas?

Kräutler, quien nació en Austria en 1939 y se traslado a Brasil en 1978, recibió el premio por su ”labor de toda la vida en defensa de los derechos humanos y ecológicos de los pueblos indígenes”, y por sus ”esfuerzos incansables para salvar de la destrucción a la selva Amazónica”.

Bassey, de 52 años, fue distinguido por ”haber revelado todos los horrores ecológicos y humanos de la producción de petróleo” y por sus esfuerzos para ”fortalecer el movimiento ecologista en Nigeria y en el mundo”.

LEÉR MÁS  Submarino desaparecido: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió

Como presidente de la organización ecologista Amigos de la Tierra Nigeria, Bassey lucha contra el despiadado saqueo de las riquezas naturales de su país por parte de empresas multinacionales. La organización nepalesa Sappros y su líder Shrikrisha Upadhyay fueron galardonados por haber mostrado cómo se puede reducir la pobreza dando poder a los pobres.

El jurado otorgó uno de los Premios Alternativos a Médicos para Derechos Humanos por ”el espíritu indomable con el que defiende el derecho a la salud de todas las personas en Israel y Palestina”.

LEÉR MÁS  Mapuches se resisten a desalojar Parques Nacionales

Los Premios Nobel Alternativos serán entregados durante una ceremonia en el Parlamento de Suecia el próximo 6 de diciembre.

Los galardones fueron creados en 1980 por el filántropo sueco- alemán Jakob von Uexkull para ”honrar y apoyar a quienes ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes que afrontamos hoy en día”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here