Acaso falten inversiones y financiamiento, pero nadie puede negar que sobra ingenio. La creatividad argentina sigue aportando innovadoras soluciones al sector energético.

Tal es el caso de un grupo de alumnos de la novedosa carrera de Mecatrónica (que combina las ingenierías mecánica, electrónica, de control e informática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo –UNCuyo–), que acaban de inventar un robot escalador capaz de proveer asistencia en torres de petróleo.

LEÉR MÁS  Pronóstico: toda la semana con altas temperaturas

El desarrollo forma parte del proyecto final de graduación de Armando Cabrerizo, Sebastián Rodríguez y Agustín Meschini, bajo la dirección del profesor Alfredo Puglesi.

Los estudiantes diseñaron un robot escalador neumático que puede asistir a los operarios petroleros que se desempeñan en la altura ante la eventual presencia de gases nocivos. Ideado como respuesta a una necesidad específica de las refinerías e instalaciones petroquímicas, el prototipo sube cuerdas o alambres a alta velocidad, se desplaza horizontalmente y transporta herramientas. En el futuro colaborará, además, con otras máquinas inteligentes.

LEÉR MÁS  La justicia evalúa que el submarino no sea hallado nunca más

También debe resaltarse su condición antiexplosiva, que le permite trabajar en ambientes con alto riesgo de explosión, donde resulta problemático colocar elevadores eléctricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here