Un estudiante creó una aplicación para saber los recorridos del MendoTran

La app se llama “MT Recorridos” y se puede encontrar en Google Play. Pero por el momento sólo está disponibles para smartphones Android.

La mañana del 2 de enero no fue una más en Mendoza. Ese día debutó el nuevo sistema de transporte urbano provincial, MendoTran. Recorridos de micros nuevos, otra numeración y distintos colores, y hasta otro precio de pasaje. Todo apareció de manera repentina y generó caos entre los usuarios que terminaron caminando de una parada a otra intentado averiguar qué colectivo abordar.

Con este panorama se encontró un joven universitario, y habitual usuario del transporte público, y decidió hacer algo: en solo 15 horas logró “traducir” la información proporcionada por el Gobierno y volcarla en una aplicación móvil más amigable para los pasajeros. Así nació “MT Recorridos”, una plataforma que promete convertirse en la guía de miles de desorientados.

“La preocupación de la gente por entender los nuevos recorridos y horarios me motivó a encarar este proyecto”, aseguró a Los Andes Lorenzo Muñoz (23), el cerebro detrás de “MT Recorridos”, la app que, en pocos días, fue lanzada la noche del 2 de enero, superó las 1.600 descargas. “En este momento (por ayer) más de 1.000 personas están consultado la App en tiempo real”, agregó orgulloso.  

Lorenzo estudia ingeniería en sistemas en la UTN y espera recibirse este año. El futuro ingeniero empezó solo con el desarrollo, pero días más tarde se sumó al proyecto su mejor amigo y compañero de la facultad Gerónimo Scarpa (23). “Por ahora vamos a seguir solamente nosotros dos, queremos ver cómo se comporta la App en el uso diario, si realmente es útil. De ser necesario, vamos a sumar más gente”.

LEÉR MÁS  La UCR quiere competir en las PASO con candidato propio

Lorenzo y Gerónimo actualizan “MT Recorridos” en simultáneo con los cambios de recorridos y horarios anunciados por el Gobierno, aunque aseguran que una relación más directa con los funcionarios encargados del MendoTran para acceder a la información antes que los pasajeros mejoraría la utilidad de la App.

“Hemos escrito a la oficina de Servicios Públicos para plantear nuestra necesidad. Por el momento, nadie nos ha contestado, pero vamos a seguir insistiendo”, adelantó el joven desarrollador. 

Cómo funciona 

 La app “MT Recorridos” por el momento solo está disponibles para smartphones Android. “Para poder habilitarlo para usuarios IOS necesitamos una computadora MAC, que no tenemos. Es muy cara”, aclaró Lorenzo.  

Para comenzar a utilizar la plataforma primero hay que descargarla al teléfono. Esto se consigue entrando a “Play Store” e ingresando “MT Recorridos” en el buscador. La instalación tarda pocos segundos, la app es muy “liviana”. El desarrollo tiene tres secciones: Recorridos, horarios y contacto para sugerencias y reclamos.
Las dos primeras, las más importantes, funcionan de la misma manera. Primero se selecciona el grupo (100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 y 900), y luego la línea.  

Tras esto, se abre el recorrido seleccionado en un mapa en “Google Maps”. En la sección horarios, se despliega un cuadro con la frecuencia de la unidad elegida.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández - Cristina Kirchner es la fórmula de unidad

La tercera pestaña es para contactar a los desarrolladores por faltas de información de alguna línea, errores de horarios o en la app.  

“MT Recorridos”, una plataforma que promete convertirse en la guía de miles de pasajeros desorientados. | José Gutiérrez / Los Andes

Los cambios de horarios, recorridos o de frecuencias están automatizado. Es decir que el usuario no necesita estar actualizando la app constantemente. Las modificaciones se ven reflejadas al instante.

“Desde que subí MT Recorridos, la he ido actualizando constantemente. Tanto en recorridos, como en la estética del diseño y pensamos seguir mejorándola para que los pasajeros puedan encontrar cada vez de manera más fácil la información que necesiten”, concluyó el estudiante de ingeniería Lorenzo Muñoz. 
Según Sensor Tower, la app MT Recorridos se ubica en el Top 20 de aplicaciones más descargadas en Google Play en la categoría “Mapas y Navegación”. Tiene una nota de 4.5 (escala del 0 al 5) obtenida por la calificación de 10 usuarios mendocinos.  

La aplicación es muy liviana, de poco peso, hablamos de 1.9 Megas lo que garantiza poco espacio en el teléfono móvil y muy centrada en la experiencia del usuario en brindar un servicio. A pesar de estar en un mercado cada vez más en baja (aplicaciones móviles) tiene un éxito garantizado mientras sigan las dudas sobre los recorridos del MendoTran. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here