Trata de Personas: ”Cuanto más se hable del tema, menos serán las víctimas”

 

En el Salón de Los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se desarrolló el “Foro sobre Violencia, Trata y Tráfico de Personas”, organizado por Beatriz Varela (UCR). Participaron del mismo la Presidenta del Foro de Mujeres de Mercosur, Elsa Pizzi; el Cónsul de Chile Roberto Araos Sánchez; la Cónsul de Brasil Eliana Puglia; y en representación de la Mesa Local Contra la Trata de Personas del Programa Mercosur Solidario; Ana Crisitelli y Alberto Bosco.

Beatriz Varela, agradeció la participación de los presentes y destacó la importancia de hablar sobre el tema de trata de personas, que se ha incrementado en los últimos años.

También se refirió a la violencia de género como un problema que incluye a todas las clases sociales, y consideró como necesario que los ciudadanos vean que la violencia contra la mujer es un problema presente en nuestra sociedad que hay que erradicar.

Elsa Pizzi, del Foro de Mujeres del Mercosur, expresó el delito del tráfico y trata de personas, es un delito transnacional, y que por ello es primordial identificar en los pasos fronterizos los casos de trata. “Es importante el control exhaustivo de los pasos aduaneros en los países del Mercosur”, opinó.

Al momento de hacer uso de la palabra, Eliana Puglia, habló sobre la experiencia de Brasil respecto a la temática, desde la creación de las Delegaciones de la Protección de la Mujer, en 1985, hasta los avances logrados por la ley 11.430 llamada “María Da Penha”, del año 2006; y la creación de La Casa de la Mujer Brasilera presente en todas las provincias del país, para brindar asistencia a las mujeres víctimas de violencias.

Asimismo dio datos estadísticos de la problemática, “Brasil está posicionado en el puesto 7 del mundo, de los países con más casos de femicidios, infelizmente”, dijo y agregó que se dan “11 casos por día de violencia”, y sólo el 10% de las víctimas de violencia pide ayuda gubernamental.

“Cuanto más se hable de ésto, se discuta y se compartan las experiencias van a mejorar estás cifras negativas”, concluyó.

En el mismo sentido, Roberto Araos Sánchez, hizo un repaso por las políticas desarrolladas por Chile respecto al tráfico de personas y violencia de género. Los datos brindados por las fuerzas policiales del vecino país, afirman que hubo 113 denuncias relacionadas con la trata de personas, y se comprobó que el 82% de las víctimas eran menores de edad, el 50% eran víctimas de la explotación sexual. En el año 2013 hubo 90 procesos judiciales, con 12 delincuentes condenados.

También se refirió al Programa “Red de Atención Consular a Víctimas de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar”, que busca estandarizar acciones consulares respecto al tema, para ofrecer soluciones a los casos que puedan presentarse.

Fuente: HCD Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here