La nueva explosión sacudió este lunes la central nuclear de Fukushima I, la más afectada de Japón por las averías derivadas del terremoto y el tsunami que sufrió el país el viernes .

Si el sábado fue el reactor número uno el que sufrió una explosión de hidrógeno, (a las once de la mañana hora japonesa) se registró otra similar en el número tres.

Según informó la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) en un informe remitido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la estructura que contiene el reactor ”está intacta”, lo que descartaría teóricamente una fusión del núcleo del reactor.

Once personas resultaron heridas en el incidente. Entre los lesionaso hay al menos un militar de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón, con fracturas de varios huesos, mientras otros sufren heridas leves, según los datos difundidos por la agencia local Kyodo.

LEÉR MÁS  La esposa de un tripulante del ARA San Juan sufrió un infarto

Los operadores inyectaron agua de mar, combinada con ácido bórico, en el sistema de refrigeración del reactor número 1 para evitar un sobrecalentamiento, tras fallar los generadores de gasóleo, que fueron destruidos por el tsunami y agotarse las baterías de reserva.

Ahora se trabaja en este reactor para reparar el sistema de eliminación de calor residual usado para refrigerar el reactor y destinado a desactivarlo cuando esté frío.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, descartó la posibilidad de que se hayan producido importantes fugas de radiactividad tras la explosión. En rueda de prensa, aseguró que media hora después de la explosión el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de ayer, por lo que ha descartado una ”fuga masiva”.

LEÉR MÁS  “Nos dijeron que explotó. Ya nos confirmaron que están todos muertos”

Pese a ello, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona pedió a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salgan de sus casas hasta nueva orden.

Se apagó el sistema de refrigeración en el reactor 2
El sistema de refrigeración del reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima 1 dejó de funcionar hoy y el nivel del agua de refrigeración está bajando, informó la agencia de noticias Jiji Press citando a la operadora nuclear Tepco.

LEÉR MÁS  La Armada confirmó que aún no se ubicó al San Juan

Sin embargo, según la agencia noticiosa Kyodo, el nivel del agua aún está por encima de las barras de combustible, por lo que el peligro de un sobrecalentamiento es escaso en este momento, reportó la agencia alemana DPA.

El portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, dijo que se está preparando la inyección de agua de mar para refrigerar el reactor.

Horas antes se había producido una fuerte explosión en el reactor 3 de la misma instalación nuclear.

Edano aseguró hoy que no se habían detectado mayores niveles de radiación en los alrededores del complejo nuclear a raíz de la explosión

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here