Tragedia en Mendoza: El chofer del camión estaba alcoholizado

El camionero brasileño que el viernes 7 provocó la mayor tragedia vial de Mendoza, con 16 víctimas fatales y 14 heridos, viajaba alcoholizado. Así lo indicó el informe preliminar del Cuerpo Médico Forense, que registró que Genesio Mariano, de 35 años, conducía con 2,32 gramos de alcohol por litro de sangre, según detalló el diario local Los Andes. En el mismo informe se detalla que el análisis toxicológico para detectar la presencia de drogas en el cuerpo dio negativo. La ley actual prevé cero gramos de alcohol para los transportes públicos y de carga.

Se trata del chofer que manejó de contramano por la autopista de la Ruta 7 y provocó un choque de frente. La principal hipótesis de los investigadores siempre fue el presunto estado de ebriedad del conductor, que murió carbonizado por el incendio que se desencadenó con el choque.

Los mismos exámenes se realizaron en los cuerpos sin vida de José Alberto Nieva y Jorge Rubén Lionetti, los dos choferes del colectivo de la empresa Mercobús, y en ambos casos dieron negativo.

LEÉR MÁS  Los docentes también se adhieren el paro del 25 de septiembre

Los informes forenses le fueron entregados el sábado a la fiscal de San Martín, Mónica Fernández Poblet, quien subroga al fiscal natural del caso, Martín Scattareggi, y ya fueron incorporados al expediente judicial. Así lo informó la edición impresa de Los Andes, que también detalló que ”la magistrada prefirió no dar información acerca del tema, pero tampoco desmintió los datos”.

Los exámenes debieron ser repetidos tres veces en el laboratorio del Cuerpo Médico Forense: prueba, contraprueba y nueva prueba. En los tres casos, los resultados se repitieron, por lo cual los especialistas no dejaron lugar a dudas. Se hicieron con un mecanismo llamado cromatografía. Como se trata de tres cuerpos que quedaron calcinados después del choque, los especialistas extrajeron muestras de los ojos.

Aunque la ley actual permite 0,5 gramos de alcohol en sangre, prevé nivel cero para los conductores profesionales.
Aunque la ley actual permite 0,5 gramos de alcohol en sangre, prevé nivel cero para los conductores profesionales. Mariano viajaba en lo que se conoce como la fase 3 de intoxicación alcohólica, es decir, en la ”fase hipnótica o de confusión”.

LEÉR MÁS  Los chats de la maestra que acosó a su alumno de 13 años: ""Estoy en el baño, ahora vos"

La Justicia mendocina sigue intentando reconstruir los movimientos de los últimos días del chofer brasileño para poder averiguar dónde y qué pudo haber ingerido en el trayecto.

El hombre transportaba ajos y, en el momento del choque, estaba emprendiendo su regreso a Realeza para trasladar la mercadería.

Si Genesio Mariano manejaba borracho, se complicaría la situación de los encargados de Seguridad Vial de la Provincia, cuestionados e investigados por no haber actuado a tiempo para detener el camión. Desde el Ministerio de Seguridad provincial se dispuso el pase a disponibilidad de nueve policías, tras registrar varias denuncias previas al hecho que alertaban sobre un camión a contramano, y una de esas advertencias indicaba que el conductor estaba alcoholizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here