De Vido acudió a la declaración indagatoria por la denominada ”Tragedia de Once”, ocurrida el 22 de febrero del 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra una plataforma causando la muerte de 52 personas y heridas a otras 789.
El miércoles pasado, en ocasión de la indagatoria de la expresidente Cristina de Kirchner en el marco de la causa por las operatorias de dólar a futuro -también ante el juez Bonadio- De Vido había concurrido a la sede judicial de Retiro para acompañar, junto a otros legisladores y exfuncionarios, a la exmandataria. 
Siete días después, pisó los Tribunales esta vez calidad de imputado en el marco de una causa que investiga su presunta responsabilidad en la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas, cuando una formación del ferrocarril Sarmiento chocó contra la cabecera del andén dos de la estación. 
En el veredicto dictado a fines de diciembre pasado por la tragedia, el Tribunal Oral Federal número 2 solicitó a Bonadio que investigara la posible responsabilidad de De Vido, exministro de Planificación, bajo cuya órbita se encontraba el área de Transporte en el momento del accidente. 
”Pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte de los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a Julio Miguel De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que aquí hemos probado”, consideró en su fallo el TOF 2.
De Vido primero escuchó las imputaciones en su contra, presentó un escrito y recusó al juez Bonadio.
”La conducta inactiva y pasiva que caracterizó el actuar de la Secretaría de Transporte y de las propias dependencias del Ministerio a su cargo suponen cierta vinculación de Julio Miguel De Vido con algunos de los individuos imputados para la concreción de las maniobras ilícitas”, indicó la sentencia del Tribunal Oral Federal número 2 del 30 de diciembre pasado. 
Allí, el ahora detenido Ricardo Jaime en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal, fue condenado a una pena unificada de seis años de prisión. 
En tanto, para Juan Pablo Schiavi, su sucesor en la Secretaría de Transporte y quien estaba a cargo del área en el momento del accidente, el TOF 2 estableció una pena de ocho años de prisión, que aún no tiene cumplimiento efectivo porque no se encuentra firme. 
La de hoy, de todos modos, no es la única convocatoria que De Vido tiene agendada en Comodoro Py: la semana siguiente, el 27, el juez Julián Ercolini tiene previsto indagarlo en el marco de la causa que investiga irregularidades en la importación de material ferroviario, por la que se encuentran detenidos Ricardo Jaime y su exasesor Manuel Vázquez, a quienes la Cámara Federal porteña les rechazó sus pedidos de excarcelación.
LEÉR MÁS  Jornada muy ventosa en toda la provincia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here