Trabajo, Justicia y Gobierno presentó su presupuesto 2015

El presupuesto total del ministerio es de $943.094.757, de los cuales $709.930.000 es destinado al personal, lo que significa el 76% del presupuesto. Sobre este punto, el Ministro expresó que se solicitó la incorporación de 250 cargos, para agentes penitenciarios.

Los gastos previstos para bienes, que incluye raciones de alimentos, medicamentos, combustibles y elementos de seguridad, rondan los $119.000.000; destinados en su mayoría al servicio penitenciario.

Con respecto a los servicios, se utilizarán $97.740.621. Aquí son contenidos el Sistema Electorario previstos por la Ley 8619, las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la recolección de residuos, alquileres, entre otros.

Además se destinarán $13.481.631 para el pago de las pensiones Sanmartinianas, que cada año la Legislatura entrega a personas destacadas de la Provincia; y las pensiones a Veteranos de Malvinas.

Asimismo, Lafalla se refirió a los objetivos planteados por su cartera para el próximo año. Acerca de las políticas de empleo afirmó que se buscará fomentar, crear y sostener el empleo; como también eliminar el trabajo no registrado y el trabajo infantil. Sobre este último, el funcionario subrayó la puesta en marcha de los “centros de buena cosecha”, que son centros educativos brindados para contener a los menores de edad, mientras sus padres trabajan en la viña y en otro tipo de cosechas.

De la misma forma hablo de las políticas desarrolladas para generar nuevo empleo, destinadas a los jóvenes de 18 a 25 años; y a los ex trabajadores de la Mina Potasio Rio Colorado, que son quinientas personas que actualmente reciben un subsidio del Estado Provincial. Se trata de un beneficio impositivo dado a los empresarios, que contraten a los antes mencionados, con el fin de facilitar su inserción laboral.

En lo referido a las políticas de justicia, el ministro expuso un plan de acción de medidas de corto, mediano y largo plazo. En cuanto al corto plazo, hizo mención a la implementación del sistema de seguimiento georeferencial, para el control de las prisiones domiciliarias. El mismo consiste en la contratación del servicio de monitoreo, supervisión y rastreo electrónico de internos con señales de las pulseras.

A mediano plazo, se plantea la ampliación de la Colonia Penal Sixto Segura, que permitirá el alojamiento de 450 presos; y a largo plazo se espera la construcción de un nuevo penal con inversión privada.

Finalmente, el Ministro habló sobre las políticas de inclusión social. Subrayó que programan la total renovación del DNI, que quedan por entregar en la Provincia 320.000; y el funcionamiento de nuevos Centros de Documentación Rápida (CDR), con el fin de afianzar y ampliar el servicio a la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here