Este domingo en nuestra provincia se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y es importante que sepas qué son las primarias, qué se votará y cuáles son los requisitos y documentación que tendrás que presentar cuando te dirijas a emitir el sufragio. 

El sitio web de la Universidad Nacional de Cuyo (Edición UNCuyo)  realizó un video interactivo y aquí te ofrecemos algunos tips importantes para que tengas en cuenta. 

Cargos que se votan:

  • Gobernador y Vice
  • 24 Diputados y 19 Senadores Provinciales
  • Intendentes (salvo San Carlos, Godoy Cruz y Capital que realizarán sus elecciones municipales en otra fecha)
  • Concejales (salvo San Carlos, Godoy Cruz y Capital)

¿Qué son las elecciones primarias?

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones generales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un mínimo de un 3% para comicios provinciales.

¿Quienes votan?

Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección y estén incluidos en el padrón electoral.

LEÉR MÁS  La Justicia falló a favor del sistema de pulverización aérea

Es importante destacar que es optativo el voto para los menores de 18 y mayores de 70 años.

Para poder votar, el elector debe ser ciudadano y estar inscripto en el padrón electoral: es decir, en el registro oficial de todas las personas habilitadas para votar. En este sitio podés ver si estás en los padrones.

¿Quiénes están exentos de votar?

Los únicos ciudadanos que no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son:

  • Los mayores de 70 años.
  • Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral.

Quienes por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener por parte de sus empleadores una licencia especial que les permita concurrir a emitir su voto y, eventualmente, desempeñar funciones en el comicio, sin que ello implique una deducción del salario ni recarga horaria posterior.

LEÉR MÁS  Mapuches se resisten a desalojar Parques Nacionales

¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:

  • Liberta de Enrolamiento (LE).
  • Libreta Cívica (LC).
  • Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos (DNI Libreta tapa verde o celeste y Nuevo DNI formato tarjeta).

Para votar es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. Por ejemplo:

  • Si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI.
  • Si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado.
  • Si se presenta con un DNI ”ejemplar B” y figura con un DNI ”ejemplar A”.
  • Si se presenta con DNI formato tarjeta y figura en el padrón con LE.

Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

¿Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.

En el cuarto oscuro se encontrarán boletas de distintos colores, cada una de ellas corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

LEÉR MÁS  Entradas Vendimia 2018: la más cara $400; la más barata $110

En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.

Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.

Luego de votar, el presidente de mesa emitirá, firmará y entregará al elector una constancia de emisión del voto que contendrá impresos los siguientes datos: fecha y tipo de elección, nombre y apellido completos, número de D.N.I. del elector y nomenclatura de la mesa.

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here