Este festival es un encuentro de música popular latinoamericana que se realiza en el marco de la integración latinoamericana, de “Nuestra América” como la llamaba Martí. El Americanto 2012 propone un homenaje a la mujer, a las mujeres latinoamericanas que han inspirado tantas canciones, que engrandecen nuestro continente, nuestra música, nuestras vidas, nuestras democracias.

 

Este año el festival, que forma parte del Calendario “Verano Vendimia” organizado por el Ministerio de Cultura-Gobierno de Mendoza, comprende distintas instancias: una previa en el Cine Universidad, la apertura en el Auditorio Ángel Bustelo, tres días de espectáculos musicales en el Prado Gaucho del Parque Gral. San Martín y el novedoso “Americanto 2.0” la madrugada el día viernes 9 de marzo. Todas las actividades son con entrada gratuita.

 

Previa

El martes 6 de marzo a las 22, en conjunto con la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo, se realizará la proyección de la película “Violeta se fue a los cielos” que narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra. Las entradas para esta función son gratuitas y deberán retirarse en forma anticipada el lunes 5 y el martes 6 de marzo en horario de 9 a 12 hs en la mesa de entradas del Ministerio de Cultura (España y Gutiérrez de Ciudad) donde se entregará un máximo de 2 entradas por persona.

 

El miércoles 7 a las 20 hs, presentación para la prensa, con los artistas, proyección de láser sobre el edifico, intervención musical de Sonido Guay Neñe, Matapixls, Dj Via Chacha Circuito y VJ Paula Duro. Entrada libre y gratuita.

 

Apertura

Mañana se dará inicio a esta jornada con un Homenaje por el Día Internacional de la Mujer en el Auditorio Ángel Bustelo. El acto dará inicio a las 19 con la lectura de documentos conmemorativos a cargo de Organizaciones de Mujeres, realización de una muestra de muralistas en el Hall y proyección de videos de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Mendoza, del Consejo Nacional de las Mujeres y otros.

LEÉR MÁS  Ya funciona el nuevo sistema de multas online en toda la provincia

 

Posteriormente a las 20 actuará la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por la Mtra. Ligia Amadio, interpretando obras del cancionero clásico latinoamericano, con la participación especial de Juanita Vera en su repertorio. Se interpretarán obras del peruano Daniel Alomía Robles como Himno al Sol, del chileno Jorge Martines, La Rosa y el Clavel (cueca chilena) con orquestación de Vicente Bianchi Alarcón, de los brasileños Claudio santero, Frevo, de Cyro Pereira su Acuarela de sambas, de los argentinos J. Zavala y F.D. Palorma, las tradicionales Calle Angosta y Póngale por las Hileras con arreglos y orquestación de Leopoldo Martí y la participación de la solista Juanita Vera y del mexicano Arturo Márquez el Danzón Cubano n.2 .

 

Está previsto para el cierre un homenaje a dos destacadas mujeres de la música latinoamericana. El espectáculo “La fábrica de pájaros” será un reconocimiento a Pepa Cangemi que estará a cargo de Patricia Cangemi e Ini Ceverino.

 

El segundo gran homenaje en la apertura del Americanto 2012 será la obra “El Canto de todos”, en homenaje a Mercedes Sosa y estará a cargo de Teresa Parodi. Para este evento las entradas también son gratuitas y deberán retirarse en forma anticipada, en este caso en la boletería del Teatro Independencia el miércoles 7 y el jueves 8 de marzo en horario de 11 a 15hs.

LEÉR MÁS  Liberaron a uno de los adolescentes detenidos por el crimen del colectivero

 

 

 

El Parque Gral. San Martín será este año el escenario natural para el festival. Para esta edición se ha preparado una grilla artística con destacados números de la provincia e importantes invitados especiales de nivel nacional e internacional.

 

Cabe recordar que los artistas locales fueron seleccionados por un jurado especializado a partir de una convocatoria abierta. Así, la programación quedó conformada por artistas que han preparado una propuesta musical centrada en el cancionero popular latinoamericano poniendo especial acento en la mujer, que es la temática de este año del Americanto, tanto como protagonista de las interpretaciones como de las letras de las canciones.

 

Por su parte, los invitados de este año son uno de los principales atractivos y por su destacada trayectoria y nivel artístico convertirán al festival en uno de los ciclos más importantes del año en la provincia. Martín Buscaglia, Lucho Hoyos, Raúl Carnota, el grupo María y Cosecha, los mendocinos Orozco-Barrientos, Liliana Herrero, Francesca Ancarola, Ana Prada y el brasileño Paulinho Moska son algunos de los importantes músicos que se presentarán en el escenario del Prado Gaucho.

 

Americanto 2.0

Este año el festival incorpora una nueva propuesta que tendrá lugar el viernes 9 de marzo a la medianoche, al finalizar el Americanto tradicional y tendrá lugar en el mismo Prado Gaucho. Se trata de un espacio alternativo que reflejará las nuevas tendencias musicales que combinan los beats electrónicos con los ritmos folklóricos de Argentina y ritmos populares de otros puntos de America Latina. Con el mismo espíritu colectivo y americanista del festival, el espacio electrónico ofrecerá un encuentro festivo, donde se entrelazará una puesta con visuales, DJ y bandas en vivo.

LEÉR MÁS  Un investigador mendocino de la UNCuyo participó de un importante hallazgo en el Ártico

 

Mendoza se está transformando en un laboratorio de la experimentación musical. Algunas de las propuestas de nuestros artistas han pisado los festivales más importantes del mundo. El escenario alternativo del Americanto 2.0 es un reflejo de ese pulso vivo y actual con una sonoridad contemporánea que gana nuevos públicos y espacios en todo el país, sorprendiendo con su originalidad para combinar estilos y ritmos, para celebrar bailando el siglo XXI y para redescubrir en los ritmos folklóricos del continente otra forma de proyectarse como región.

 

Las propuestas artísticas del espacio son: La Yegros y King Coya, Chancha Vía Circuito y Paula Duro VJ, Paloma del Cerro, Doña María, Super Guachin, El mayonesa, Sonido Guay Neñe, Fausto Nutkiewicz Bosch aka Matapixels.

 

La curadoría artística del Americanto 2.0 gira alrededor de este nuevo sonido del continente, con grupos y artistas que representan a esa mujer originaria, mujer ancestral, mujer de la América morena y moderna, lei motiv de esta edición. Grooves de tambor y piscodelia chamánica, sonidos de la alta montaña, urbano, latino y tropical. Música electrónica, samples y beats. Mashups de músicas ancestrales, viajes tropicales, aires folklóricos y sonidos de América. Tradición y vanguardia. Pista de baile y celebración. Una rave telúrica. Una fiesta de sonidos sin fronteras. Americanto 2.0: el nuevo sonido de raíz que sopla en el viento.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here