El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó hoy su apoyo a la dirigente jujeña Milagro Sala, quien lleva casi un año con prisión preventiva en varias causas penales, y dijo estar convencido “de la necesidad de su inmediata liberación” al compartir la “preocupación” de la CIDH y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.
El uruguayo Almagro dio a conocer hoy por las redes sociales la carta de respuesta que le enviaba a Sala, quien el sábado le mandó una misiva en mano a través del vicepresidente del Parlasur, Daniel Cagianni, quien la visitó en el Penal de Mujeres de Alto Comedero.
Almagro también dijo confiar en que “el Estado argentino” dé “pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional” y apuntó que “un paso alentador en este sentido es la invitación cursada a la CIDH a realizar una visita”.
“Sus conclusiones resultarán fundamentales para la puesta en práctica efectiva de las garantías necesarias”, añadió.
El jefe de la OEA aseguró que compartía “la preocupación expresada por, entre otros, la CIDH, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional” sobre la situación de Sala.
“El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación”, remarcó Almagro.
Asimismo, recordó que era “su condición de parlamentaria electa al Parlamento del Mercosur (Parlasur), elemento que no puede ser desconocido”.
Tras recordar que “en un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley”, reiteró “la preocupación de la Secretaria General de la OEA, en su caso particular, al considerar que la restricción a la libertad de expresión opera por la vía de una detención preventiva”.
Almagro había publicado en agosto una carta abierta a favor del ex candidato presidencial de Venezuela Leopoldo López, quien sigue detenido en Caracas pese a que también el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias se pronunció reclamando la liberación inmediata.
Días atrás, cuando se conoció la postura de ese Grupo de Trabajo, los gobiernos nacional y jujeño, además de fiscales que entienden en el caso, señalaron que el pronunciamiento “no era vinculante” y que no abarcaba todas las causas contra Sala, dado que sólo se refería al arresto por el campamento de diciembre de 2015 del que fue excarcelada.
Luego, el gobierno cursó invitaciones formales para que las delegaciones de organismos internacionales que cuestionaron el proceso visiten Jujuy y tomen contacto directo con las causas.
LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here