El subsecretario de Relaciones Institucionales y coordinador del paso a Chile, Néstor Majul, se refirió a los operativos que se están trabajando en forma conjunta previendo el gran flujo a Chile que se espera esta temporada de verano.

El próximo viernes llevarán a cabo una reunión con representantes del Ministerio de Gobierno junto con personal de Migraciones, Vialidad Nacional y Aduana, para saber cuáles son las alternativas que se están planteando de cara a la temporada.

“Este martes, en Buenos Aires, se hablará sobre todos los temas que tienen que ver con la reunión que se hará el viernes en Santiago de Chile, a fin de coordinar todos los temas que venimos hablando desde hace mucho sobre el paso a Chile. De las alternativas que hay por ahora, apuntan a tener buena voluntad y coordinar con los gobiernos, que eso a veces no pasa. No pasa en el sentido de la cantidad de gente que se necesita para que el paso sea fluido y los horarios. Se está pensando desde los dos países para ver si hay un horario específico que se determine para el paso de los camiones”, expresó Majul a Radio Nihuil esta mañana.

LEÉR MÁS  El padre del software libre en mendoza

Respecto a la posible restricción del tránsito de camiones los días en que se prevé va a haber mayor flujo de movimiento por la visita del Papa a Chile, el funcionario respondió: “Es una alternativa, pero no completamente, sino con horarios. Eso es lo que se planteará el viernes. No tiene sentido si los dos países no estamos de acuerdo. Esperemos al viernes y ahí sabremos cuáles son las alternativas para que esos días no colapse el paso”.

Por otro lado, destacó que se está planteando un cambio de circulación de entrada a la Aduana argentina. “En vez de entrar por donde se entra ahora, entrar por donde se sale, que es mucho más amplio, tiene para 6 carriles de vehículos. Y del otro lado dejar todo lo que tiene que ver con factorizar autos particulares. Al hacer esto, del otro lado se dejará a los colectivos en la parte de afuera y la parte de adentro será para autos. Esto es un planteo que llevamos a la reunión”, indicó.

LEÉR MÁS  el derrumbe de un edificio en el centro de la capital de Tucumán causó tres muertos

Sobre cómo van las obras, advirtió: “Las obras se atrasaron al principio, hubo un problema de carácter técnico pero ahora van bastante rápido según lo que nos decía la gente de Vialidad. Coincido en que en el lado chileno se ve que van más rápido pero me decían que están al día con el tema de los sobres. Lo lamentable es que a lo mejor para febrero recién se va tener el by pass, que es un problema. Después con la variante Palmira que es para ampliar los carriles y los accesos, recién se va a adjudicar todo. Como lo decía la otra vez, para lo inmediato vamos a tener que usar mucho ingenio, estar preparados”.

LEÉR MÁS  Conflicto del Atuel: Mendoza celebró la resolución de la Corte Suprema

Por último, reipitió que en esta reunión se planteará poner un puesto móvil permanente en Uspallata, donde está Gendarmería.

“Con un puesto de información para la gente, con pantalla, para que el que vaya subiendo sepa que el cruce es de una o dos horas como para que pueda hacerse un lugar. De esta manera, no suba y se encuentre con todas las dificultades que tiene una vez que está arriba. Eso lo planteamos y lo llevaremos el viernes, pero son todos temas nacionales. Nosotros podemos colaborar con la seguridad, pero no son temas provinciales”, culminó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here