Teatro Negro de Praga en Mendoza

El TEATRO NEGRO DE PRAGA

Director Artístico: Michal Kocourek
Director Ejecutivo: Pavel Hortek

Presenta su programa:

El principio por el que se caracteriza este teatro, es una nueva y creadora aplicación de un simple truco: la llamada “cámara negra”. La forma primitiva de este principio se conocía ya en la China antigua, y más tarde fue aplicada durante los espectáculos de los magos. También  fue aprovechado, aunque parcialmente, en la cinematografía (Mélies) y en el arte teatral (Stanislavski). La técnica del Teatro Negro de Praga no significa solamente que los actores vestidos de negro al igual que los accesorios, no sean vistos por el espectador, ya que todo lo que aparece en escena adquiere movimiento y vida particular. Para el teatro Negro de Praga, el efecto de truco no es una finalidad, sino un instrumento para lograr una metáfora escénica y mímica, realizada por un ritmo organizado musicalmente, a través del movimiento de los objetos y de los actores.

El Teatro Negro es el movimiento de los objetos plásticos inspirados por la música. Y es por ello portador de ciertas ideas. La acción no tiene sentido sino por las significaciones, las sensaciones provocadas por los impulsos  impresionan al espectador provocando en él su propia fantasía. No se trata, pues de la imitación hecha realidad perfecta y acabada, de la fotografía de un hecho, de una acción terminada y enteramente  extinguida, sino más bien de una incitación intelectual y sentimental que tiene por objeto entusiasmar y hacer una llamada a la facultad de percepción del espectador para que sea susceptible de pasar de su estado de pasividad al de una actividad creativa colectiva.

Las Aventuras de Fausto

Guión:        Ivan Holecek, Pavel Kacha, Michal Kocourek y Pavel Toman
Música:        Jiri Doubek
Escenografía:    Daniel Sedivak
Supervisión:    Pavel Toman y Bob Dufek
Producción:    Michal Kocourek y Pavel Hortek
Dirección:        Ivan Holecek

El espectáculo Las Aventuras de Fausto es una de las producciones más exitosas de las creaciones del Teatro Negro de Praga hasta ahora. La obra está inspirada en la leyenda de Fausto. Los autores aprovecharon la experiencia de las tres producciones anteriores: Suenos,
El Universo Mágico y El Concierto en Luz Negra, las cuales fueron presentadas hasta el fin del año 2008 casi 4000 veces en su propio teatro en Praga, como tambien en el extranjero en este siempre discutido tema humano del poder, riqueza y amor.

Primera parte:

El protagonista de Las Aventuras de Fausto es un pescador descansando en su taberna, como siempre, después de su sofocante día de trabajo. Pero esta vez, a pesar del arduo trabajo, regresa a casa con una modesta pesca y su querida esposa (Margareta) lo lanza a la calle. Intentando huír de una discusión con su mujer, se adentra con su barca en el lago donde diariamente intenta pescar el pez de oro. Luego de un día en el que su anzuelo sólo captura extraños objetos, una tormenta lo sorprende y lo hace aparecer en una isla en la cual se encuentra con muchas criaturas sorprendentes: gigantescas mariposas exóticas, dinosaurios, lagartos carniceros… y de un golpe el Pescador regresa al mundo de hoy y en el centro de una corrida de toros tiene que luchar con un toro peligrosísimo. Después de bailar un tango argentino, baila un flamenco pasional y, de repente, una de sus parejas se transforma en Satanás, quién había escenificado todas sus aventuras hasta ahora y lo secuestra llevándolo al Infierno.

Entreacto

Segunda parte

Después del intervalo nos trasladaremos a los momentos dramáticos en los cuales Fausto, el hombre quien  se sometió al Diablo por el olor de su propia riqueza y juventud  eterna, recorre con su guía, el Mefistófeles, el mundo de los seres humanos sin intuir que éste lo llevará a las profundidades infernales. Su camino lo conduce por las regiones lejanas de América (donde verá el baile místico de los indios); en Antártida  se mete a una familia de pingüinos; en África lo lleva un avestruz salvaje; más tarde llega a Arabia, donde despierta a un gigantesco Gin misterioso; se percata  del misterio de la India lejana; camina hacia los abismos de los mares más profundos y también a las pasmosas alturas sobre los cielos del Himalaya. Sin embargo, su vuelo altanero sobre el mundo termina en el Infierno, donde es castigado y sufre atrozmente por su pecaminoso camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here