El hallazgo lo hicieron científicos de los institutos Tecnológico de Massachusetts (ITM) y Broad de Boston, y de acuerdo a lo publicado en la revista Cell, el compuesto químico se denomina salinomicina.

 

”Muchos tratamientos contra el cáncer, aunque matan a la mayor parte de las células tumorales, fracasan porque no eliminan las células madre del cáncer que sobreviven para regenerar los tumores”, reprodujo el diario El Mundo

 

Esas células representan una pequeña proporción de todas las que conforman un tumor, por lo cual se dificulta su aislamiento, y además, es complicado manejarlas en el laboratorio.

 

El científico Piyush Gupta, del departamento de Biología del ITM, junto con un equipo de investigadores manipularon muestras de tumores de mama, para potenciar la presencia de las células madre.

 

Luego de someterlas a un proceso llamado transición epitelio-mesenquimal, importante en fenómenos como la aparición de metástasis, comprobaron que el número de células madre había aumentado 100 veces, así como la resistencia a la quimioterapia

LEÉR MÁS  El Papa almorzó con representantes de la comunidad Mapuche

 

Después probaron en ratones el efecto de 16.000 compuestos químicos, que incluían extractos naturales y principios comercializados, sobre estas células.

 

El proceso consistía en escoger un grupo de células que se cultivaban durante un día y después se les añadía un agente químico tradicional

 

Los científicos analizaban las células tres días más tarde para determinar si habían muerto y en qué grado.

 

Los primeros resultados indicaron que el 10% de los compuestos redujeron la viabilidad de los cultivos pero, el 98% no atacaba en forma selectiva a las células madre cancerígenas sino también al resto.

 

De las 32 sustancias que mostraron toxicidad selectiva contra las células cancerígenas, 8 fueron seleccionados por sus propiedades para ser sometidas a exámenes más exhaustivos.

LEÉR MÁS  Video: Francisco frenó el papamóvil y se bajó para ayudar a una carabinera

 

De esa manera llegaron a la salinomicina, que es un compuesto con propiedades antibióticas que redujo 100 veces la proporción de células madre de cáncer en comparación con paclitaxel, un anticancerígeno muy común

 

Además, las células tratadas con salinomicina tenían menos capacidad para causar tumores al ser inyectadas en ratones.

 

Los investigadores sostuvieron que hasta la fecha, las terapias contra el cáncer se diseñaron para dirigirse a alteraciones genéticas específicas presentes en los tumores.

 

Pero consideraron que su hallazgo puede ser otra vía útil para el desarrollo de la búsqueda de agentes dirigidos a estadios específicos de cáncer y a la diferenciación de las células.

 

La vocera de la entidad británica de Investigación en Cáncer del Reino Unido, la médica Kat Arney, enfatizó que ”no sólo han descubierto una técnica que sirve para identificar potenciales tratamientos sino que, además, encontraron el químico para una posible cura”

LEÉR MÁS  Quemaron una iglesia en Perú a horas de la llegada de Francisco

 

”Esto realmente abre infinidad de avenidas, incluso aunque el químico que han identificado no funcionara”, dijo Arney a la cadena británica BBC.

 

La médica advirtió que se trata de ”experimentos iniciales en laboratorio” y no implica que se haya desarrollado aún una medicación oncológica.

 

”Esto no es algo que se podrá empezar a tomar mañana (…) pero significa que tenemos una nueva manera de combatir a las células madre cancerígenas”, afirmó Arney, quien precisó que el experimento se aplicó únicamente a células de cáncer de mama.-

 

Télam

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here