Sigue el corte de Jachalleros e Iglesianos a la Barrick Gold

Ayer alrededor del mediodía asambleístas de Jáchal e Iglesia se apostaon en la entrada de Veladero, la mina de Barrick Gold para cortar el ingreso a la mina. La protesta fue iniciada por unas 20 personas que luego fueron ascendiendo a números más grandes.

A través de las redes sociales y su página de Facebook “Asamblea Jáchal no se toca” informaba que “A partir de este momento queda bloqueado el ingreso a camiones a la empresa camino a Tudcum a 70 kilómetros aproximadamente del pueblo de Jáchal. Vecinos, Asambleas y auto convocados nos estamos manifestando cansados de la burocracia y las mentiras a más de 1 mes del derrame de cianuro, de silencio y manipulación política y mediática.”

LEÉR MÁS  Incendios: El foco se ha reducido, pero se mantiene activo

Por otro lado, la Policía provincial se hizo presente en el lugar junto a Gendarmería Nacional para analizar la situación del corte. Más tarde, en la noche llegó al bloqueo el juez de Jáchal Pablo Oritja. El magistrado habló con los asambleístas y aseguró que iba a respetar el derecho a manifestarse hasta que reciba la denuncia de Barrick Gold para autorizar el desalojo.

Los jachalleros e iglesianos están protestando desde hace más de un mes, cuándo el 13 de septiembre Veladero derramó un millón de agua cianurada a los afluentes del Río Jáchal. Bajo la consigna “Barrick: Basta de saqueo y contaminación” los ciudadanos norteños están comenzando una nueva medida de fuerza.

LEÉR MÁS  Así será el paro del martes, sector por sector

Hace unos días en la plaza de Jáchal se montó un acampe permanente para que el gobierno de San Juan les brinde explicación sobre lo que pasó. La situación en la vecina provincia está convulsionada desde hace más de un mes.

Según asambleístas de Jáchal aseguran que “el corte va a seguir y no van a moverse de ahí”. El gobierno de José Luis Gioja todavía no brindó declaraciones sobre el corte.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here