Antes de ese prometido estreno y durante el concierto del miércoles que reunió a 12.000 espectadores en el estadio de Atlético de Tucumán, ambos regalaron una sentida versión conjunta de ”Luna tucumana”, uno de los himnos del folclore creado por Atahualpa Yupanqui.

 

“La música folclórica argentina me ha influido tremendamente. Mi relación con Yupanqui fue extraordinariamente fraternal y las noches de guitarreada han sido inolvidables y mi hígado las ha asumido con una enorme satisfacción”, confesó Serrat en charla con Télam.

 

Sentado a la izquierda del catalán, Sabina aportó que “en España, que estaba llena de peñas aún antes de la llegada masiva de argentinos por el exilio, entonces fui muy `cafrunista´”.

 

“Aprendí zambas, vidalas y chacareras del modo en que Jorge Cafrune las tocaba en la guitarra”, comentó el autor de “A la orilla de la chimenea”, “Ruido” y “La canción más hermosa del mundo”.

 

En los comienzos del impresionante segmento argentino de un tour mundial denominado “Dos pájaros contraatacan”, la dupla fundamentó la decisión de volver a reunirse a cinco años de la primera (y festiva) experiencia compartida, en el hecho de tener un disco nuevo.

LEÉR MÁS  Comprobaron que el anestesista del Notti abusó de 34 niños

 

La apuesta tomó la forma de “La orquesta del Titanic”, un álbum con 11 canciones inéditas que urdieron a cuatro manos y que grabaron el reputado Javier Limón y Salomé Limón.

 

“Lo que nos hizo retomar la idea de hacer una gira y luego decir que no haremos la gira si no tenemos unas canciones nuevas que enseñar, era por cómo se había quedado el paladar de contento con el recuerdo de la otra gira donde la felicidad fue tan compartida, tan lúdica y tan maravillosa”, reflexionó Joaquín.

 

Sin dejar que el hilo caiga para el lado del humor, insistió que “lo único que nos impedía retomarla otra vez era el sentido de la responsabilidad con respecto al público para no sólo subirnos a repetir aquello sino que dijimos `vamos a hacer unas nuevas canciones´”.

 

El creador de gemas como “Pueblo Blanco”, “Señora” y “Disculpe el señor”, tomó la palabra y fundamentó que “no tenía sentido repetirnos. No nos hace falta buscarnos aquello que no nos aporte algo sino darnos un plus de credibilidad a nosotros mismos”.

LEÉR MÁS  Liberaron a uno de los adolescentes detenidos por el crimen del colectivero

 

“El podría andar cantando por su cuenta y yo por la mía y no nos hubiera faltado trabajo. Y tampoco si no tenemos trabajo un año no nos va a pasar nada”, insistió Joan Manuel.

 

Lejos de toda nostalgia y enfocado en este álbum compartido, apuntó que “cada canción nos llevaba al lugar que ella quería y por ello nos llevó a sitios que no habíamos pensado ir”.

 

“Concretamente -abundó- `La orquesta del Titanic´ comienza con unos versos que no tenían nada que ver con un barco, pero luego caímos en el Titanic”.

 

Para continuar derribando el mito, Sabina puntualizó que “hay gente que tiende a creer que somos unos estrategas y a mí me da una tremenda risa porque si nos conocieran…Alguno creerá que la idea del naufragio y de los músicos del Titanic es algo, como se llama ahora, conceptual. Que queríamos hacer una metáfora de lo que está pasando en el mundo y para nada”.

LEÉR MÁS  Ya funciona el nuevo sistema de multas online en toda la provincia

 

“Bien es verdad que a mitad del disco nos dimos cuenta de lo del Titanic y nos dijimos qué maravilla que coincida esto con esta idea, pero previamente para nada. Solamente queríamos escribir canciones que es lo que consideramos un oficio sagrado”, redondeó.

 

La grilla de “Dos pájaros contraatacan” seguirá mañana por Neuquén, el lunes por Bahía Blanca y el miércoles por Junín.

 

Entre el 17 y el 22 tendrá lugar la primera serie de funciones en el Luna Park, que continuará los días 3, 4, 6, 7, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26 y 28 de abril, hasta sumar 18.

 

Antes y durante la estada en el estadio porteño, Serrat-Sabina también cantarán en Rosario (el 25 de marzo), Córdoba (30 y 31 de marzo) y Resistencia (9 de abril).

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here